in

El huracán "Enrique" deja mucha lluvia, vientos y oleaje en México

Imagen de satélite del huracán "Enrique" frente a las costas del Pacífico mexicano, este domingo 27 de junio de 2021.- (Imagen: weather underground)

El huracán "Enrique" se encontraba esta mañana ante las costas de Colima, con vientos de hasta 140 km/h, dejando mucha lluvia y viento en la costa occidental del país, informó el meterólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

El especialista señaló que "Enrique", el primer huracán de la temporada, no se adentraría a tierra, pero no se descarta que alcance la categoría 2.

Te puede interesar: Onda tropical dejará hoy lluvias muy fuertes en Yucatán

Además, sus desprendimientos nubosos, que abarcan amplia extensión, causarán "muchisima lluvia y vientos" en zonas costeras.

Sobre su trayectoria, afirmó que pasará muy cerca de las costas de Jalisco y se mueve al Noroeste, pero no se descarte que pegue en el sur de Baja California como tormenta.

Esto no significa que no represente riesgo, aclaró, pues seguirá dejando lluvias y viento en esa región.

Pronóstico de la Conagua por el huracán "Enrique"

Por su parte, la Conagua pronostica que a causa de "Enrique" hoy domingo habrá lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros en 24 horas) en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y puntuales torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en Guerrero.

Se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) para costas de Colima y Jalisco, y de 70 a 90 km/h para el litoral de Guerrero y Michoacán.

El oleaje será de 5 a 7 metros (m) de altura para Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 4 m para la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

La Conagua confirma que "Enrique" continúa en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y a las 07:00 su centro se ubicó a 280 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 695 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Zonas de vigilancia por huracán y tormenta

Tenía vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 185 km/h, y se movía con dirección al Norte a 6 km/h.

Mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.

En el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se espera que el centro de "Enrique" tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, a unos 150 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes.

Llegan a costas españolas cerca de 400 migrantes

Fiesta "rave" en Maleo

Cientos de jóvenes asisten a una fiesta "rave" en Italia