in ,

El IMSS registra 382,210 puestos laborales perdidos

Una persona llena una solicitud de empleo en una feria de trabajo

Se desploma el empleo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El mercado laboral de México registró una pérdida de 382,210 puestos de trabajo en diciembre de 2019, con lo que cerró el año con 342,077 plazas creadas, la cifra más baja en un decenio, reflejando el débil desempeño de la economía nacional.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó en un boletín que tiene registrados al 31 de diciembre 20,42 millones de puestos de trabajo, de los que 86% son permanentes y 14% eventuales, en del sector formal.

“En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”, apuntó el organismo.

Asimismo, señaló que como todos los cierres de año y debido a factores estacionales se registró una caída de 382,210 puestos, equivalente a una tasa mensual negativa de 1.8 %. Aseguró que esta disminución es similar a la reportada en diciembre desde que se tiene registro.

“Con lo anterior, la creación de empleo en 2019 es de 342,077 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7 %. De ellos, 95,4 % corresponde a empleos permanentes”, expuso el instituto.

El IMSS refirió que este crecimiento anual fue impulsado por los sectores de comunicaciones y transportes con un incremento del 5.6% frente a 2018, del comercio con 2.4% y de los servicios a empresas 2.4%.

La institución también divulgó que el salario base de cotización de trabajadores afiliados al IMSS alcanzó un monto de 378.1 pesos.

Te puede interesar: Clínica del IMSS con hamacas sorprende a diputado

Pese al aumento del salario base, el director del centro de estudios Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que lo que muestra la cifra de trabajadores afiliados al IMSS “es que en 2019 el mercado laboral ya reflejó los efectos del crecimiento nulo de la economía”.

“Esta cifra de creación de empleo (el año pasado) es la más pequeña en una década. En diciembre se perdieron más de 380,000 empleos, una cifra que no se veía desde la crisis de 2009”, abundó.

Advirtió que si se toman en cuenta los aproximadamente 370.000 empleos perdidos en diciembre de 2018, se tiene una reducción neta de unos 30.000 empleos en los primeros 13 meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es decir que en 13 meses, desde diciembre de 2018 a diciembre de 2019, la economía no ha tenido capacidad de generar empleo formal", sintetizó el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Síguenos en Google Noticias

Polémica rodea a juez por el caso de las luminarias

Mérida se prepara para recibir el Tianguis Turístico