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El INEE: Va en aumento la aceptación de maestros a la evaluación

El INEE afirma que va en incremento la aceptación de los maestros a la evaluación
El INEE afirma que va en incremento la aceptación de los maestros a la evaluación

MÉXICO (Notimex).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que mejoró la opinión de los maestros sobre los procesos de evaluación.

Lo anterior, precisó, es de acuerdo con sondeos entre profesores sobre los concursos de ingreso y promoción del Servicio Profesional Docente entre 2014 y 2018.

El organismo expuso que esos resultados fueron gracias a los planes de mejora de las autoridades educativas, a partir de las recomendaciones del INEE.

Procesos a corregir

En un comunicado refirió que, con base en la evidencia, “se debe corregir y fortalecer lo necesario, distinguiendo los aspectos técnicos, administrativos y normativos del proceso de evaluación”.

Asimismo, explicó, en la encuesta también se preguntó sobre el conocimiento de los maestros sobre la asignación de plazas.

Su percepción indica que los problemas presentados no están asociados a los procesos de evaluación, sino a la gestión administrativa de las plazas y su transparencia.

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El INEE indicó que la encuesta se realizó con el fin de identificar áreas de mejora para esos procesos de evaluación.

Aclaró que los sondeos fueron anónimos, voluntarios y con base en la metodología de “encuesta de salida”.

A la fecha se cuenta con 63 mil 728 cuestionarios recabados.

El instituto indicó que en el período considerado se evaluaron 806 mil 728 docentes en los concursos de ingreso; 660 mil 49 corresponden a educación básica y 146 mil 679 a educación media superior.

En los concursos de promoción, hubo 175 mil 383 evaluaciones para distintas figuras.

Más resultados

La encuesta que aplicó el INEE en 2018 muestra que 85% de los participantes valoró positivamente el tiempo de emisión y vigencia de la convocatoria.

El 84% también avaló la claridad con que la autoridad educativa resolvió las dudas sobre la convocatoria.

Un 85% aprobó la utilidad de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos utilizados, así como los perfiles, parámetros e indicadores (84%).

El INEE refirió que se buscaba identificar la opinión de los docentes sobre las fases de los procesos y el cumplimiento de las tareas por parte de las autoridades educativas.

Apuntó que el 94% estuvo de acuerdo con la orientación que recibieron del encargado en la sede, y 92% sobre el funcionamiento del equipo de cómputo.

El 85% comentó a favor de la comodidad del mobiliario, y 76% sobre los aspectos que se evalúan en el examen de conocimientos.

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