in

El Inegi "le quita" a Veracruz el Pico de Orizaba, ya solo es de Puebla

Una imagen del volcán Pico de Orizaba, que por una decisión del Inegi ya no pertenece a Veracruz sino a Puebla
Una imagen del volcán Pico de Orizaba, que por una decisión del Inegi ya no pertenece a Veracruz sino a Puebla. La foto es oficial

Descartan que la medida afecte al turismo en territorio veracruzano

A pesar de que tiene el nombre de una ciudad de Veracruz, una recategorización hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que el Pico de Orizaba solo pertenece al estado de Puebla.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) establece que la extensión de las faldas del volcán abarca municipios de Veracruz y Puebla, por lo que se consideraba una localización compartida entre ambos estados.

Sin embargo, ahora señala que abarca más demarcaciones de Puebla (Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma) que de Veracruz (Calcahualco y La Perla).

Te puede interesar: Problemas para pagar viviendas: el Inegi reportó a 3.1 millones de hogares afectados

De ahí que la base de datos del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos del Instituto arroja que, en términos territoriales, el Pico de Orizaba pertenece a Puebla.

Esta determinación generó críticas de usuarios de redes sociales contra la decisión del Inegi.

Pico de Orizaba, la montaña más alta de México

Se trata de la montaña más alta de México y recibe el nombre de Citlaltépetl del náhuatl: xītlal-tepē-tl.

Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura y es el único volcán, inactivo, que tiene lava congelada en su interior.

En la antigüedad precristiana, mucho antes de las civilizaciones teotihuacana, tolteca y azteca, toda esta región se llamaba Poyauhtlán.

El Pico de Orizaba es la representación geológica del dios Poyauhtecatl. Y da vida a diversos afluentes en Veracruz, entre ellos el Río Cotaxtla, Jamapa, Río Blanco y Orizaba.

Entre su flora están el pino y oyamel, allí habita el topillo mexicano y otras especies silvestres.

La medida del Inegi no afectaría al turismo en Veracruz

En entrevista para XEU Noticias, Igor Roji López, alcalde de Orizaba, aseguró que el decreto del Inegi no afectará al turismo pues, comentó, una gran parte de éste asciende y desciende del Parque Nacional por el lado veracruzano.

“El Pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba (…)", señaló.

"Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho”.

La leyenda del Pico de Orizaba

La leyenda cuenta que el dios azteca Quetzalcóatl subió desde las faldas del volcán en busca del camino hacia la eternidad.

No obstante, una vez en su cráter, el fuego calcinó su cuerpo y su alma, convirtiendo a la poderosa deidad en una delicada ave, hoy conocida como quetzal.

Las cenizas restantes que quedaron en el aire cubrieron al sol por cuatro días, periodo en el cual la majestuosa ave voló y reveló su brillante plumaje el cual parecía una estrella en el firmamento.

De ahí que se le llamó Citlaltépetl, o Cerro de la Estrella, según la mitología prehispánica.

Atracciones para el turismo en la zona

El Pico de Orizaba es uno de los centros turísticos preferidos para el alpinismo, que permite a los más experimentados, y que logran conquistar la cima, aprecial el glaciar de Jamapa.

Forma parte de los sistemas montañosos de la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Volcánica.

Asimismo, tiene dos rutas principales para ascender, una en la cara norte y otra en la sur. Los deportistas tardan entre dos y tres días para subir.

Para los menos experimentados el Parque Nacional Pico de Orizaba también ofrece actividades de senderismo de media montaña, ciclismo de montaña o caminatas.

Esas actividades permitan apreciar su flora, fauna (coyotes, liebres, venados, entre otros) e increíbles paisajes naturales.

Con información de Infobae y El Sol de Córdoba

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Mujer lesionada al resistirse a un asalto

Mujer lesionada con arma blanca al resistirse a un asalto en Cancún

gabby petito

¿Quién es Gabby Petito y qué le pasó?