in

Condenan a ''El Marro'' a 60 años de cárcel por secuestro

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Yépez Ortiz, 'el Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, recibió una sentencia de 60 años de cárcel en Guanajuato, según informa la Fiscalía General estatal.

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro. Lo anterior, se explica en un mensaje vía Twitter, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado.

Además 'el marro' deberá pagar una multa de 327 mil pesos por el caso.

De acuerdo con la dependencia ministerial, a 'El marro' lo declararon culpable junto con cinco sujetos que le acompañaban el 2 de agosto de 2020, cuando se liberó a la persona secuestrada y todos los del Cártel Santa Rosa de Lima quedaron asegurados desde una finca de Juventino Rosas.

Lee: Muestran vídeo inédito de la detención de 'El Marro'

Todos los acusados comparecieron a distancia, porque como el líder huachicolero, se encuentran encerrados en cárceles distintas. La comparecencia arrancó cerca de las 13:30 horas de este 14 de enero, a 18 meses del arresto. Pero quedan pendientes procesos judiciales por robo de combustible, delincuencia organizada y homicidio calificado.

A petición de la autoridad federal, el Marro fue recluido en el penal de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, durante más de un año; la defensa buscó retrasar la audiencia final bajo el argumento de falta de información en los expedientes; asimismo, solicitó tiempo adicional para leer las pruebas y buscar testigos.

El pasado 5 de enero se dio a conocer que no recibió el amparo solicitado tras sus denuncias de maltrato y aislamiento durante su reclusión, ya que no probó tales acusaciones, las cuales también negó el personal de la cárcel ubicada en Almoloya, Estado de México.

'El Marro' aún espera otro proceso

De igual forma, se le sigue otro proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa y en agravio de servidores públicos, como consecuencia del ataque contra al menos 20 elementos que ejecutarían la orden de aprehensión en su contra, pertenecientes al Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de Guanajuato.

Un agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que lo acreditan como responsable en el crimen.

Durante una audiencia llevada a cabo a la distancia el pasado 15 de junio, se resolvió a favor de la autoridad investigadora el proceso derivado de los hechos registrados el 2 de agosto de 2020, en la comunidad de Tavera, en el municipio de Juventino Rosas.

El Marro encabezó una célula de criminales que se dedicaban al huachicoleo de los ductos de Pemex; y con el paso del tiempo, la célula escaló hasta convertirse en el Cártel de Santa Rosa de Lima, con control de Guanajuato.

Lee: Encuentran a bebé muerto en basurero de una cárcel en Puebla

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

pepillo origel y flor rubio

Pepillo Origel responde a demanda que perdió contra Flor Rubio (VÍDEO)

Operación antidrogas en Xoclán Susulá

Realizan operación antidrogas en una vivienda de Xoclán Susulá