in

El PAN presenta denuncia formal contra López Obrador

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, partido que presentó una denuncia contra Andrés Manuel López Obrador por delitos electorales
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, partido que presentó una denuncia contra Andrés Manuel López Obrador por delitos electorales (Foto de @NoticiasOP)

CIUDAD DE MÉXICO.— El PAN presentó de manera oficial una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios públicos que le acompañaron ayer domingo en el inicio de los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Acción Nacional argumenta que AMLO violó la veda electoral y de esa manera influyó indebidamente en las elecciones en 6 entidades.

Te puede interesar: Discusión entre Morena y PAN en el INE por las “mañaneras” de AMLO

De acuerdo con la querella panista , la actividad de López Obrador, si bien fue en Tabasco, intencionalmente fue convocada para tener cobertura nacional, además de que fue replicada en redes sociales gubernamentales.

Por ello, añadió, se afectó la equidad en las elecciones del domingo en Puebla, Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Argumenta violación a las leyes

El PAN recordó que la Constitución y los criterios del INE para garantizar imparcialidad en los comicios prohíben la difusión de propaganda de gobierno en las entidades con elección, particularmente en periodo de veda, es decir, del jueves 30 hasta la conclusión de la jornada electoral del domingo 2.

Pero en este caso el evento fue “con la clara intención de que este acto sea replicado de forma masiva en diferentes medios de comunicación, como en los estados donde se desarrolla un proceso electoral”.

Mensajes en Twitter y YouTube

Además de transmitir el mensaje a por lo menos los 346,000 seguidores en Twitter y los 259 mil suscriptores del canal de YouTube.

El PAN explicó que así se violentó la veda electoral, pues está prohibido que se difunda la propaganda gubernamental en entidades con comicios electorales.

“Por tanto, se advierte la existencia de conductas que representan infracciones graves a la normatividad en materia electoral”, expuso.

Promoción de Morena y sus candidatos

La querella fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y en ella se argumentó que no solo se difundió la propaganda del gobierno federal, sino que se promovió al partido del presidente y a sus candidatos, “pretendiendo favorecerlos”.

Esto, porque en los vídeos publicados en las cuentas de YouTube y de Twitter de la presidencia de la República se “promueve y concatena acciones de gobierno con propaganda electoral relacionada con el partido político Morena mediante la referencia inequívoca al eslogan de dicho instituto relacionado con lo que denominan ´la transformación de la vida pública del país´, o la frase trillada de ´la cuarta transformación´”.

Piden sanción para el presidente

El PAN pidió sanción al jefe del Ejecutivo Federal y a sus subordinados por dar publicidad al acto en las cuentas oficiales del gobierno “e impulsar a sus candidatos mediante el posteo de mensajes dirigidos a vincularse con la campaña de Morena”.

Mediante el slogan se tuvo la intención de incidir en el proceso, enfatizó.

Con el iOS 13 podrás activar el modo oscuro a tu iPhone

José José rompe el silencio y habla de su salud