in

El PAN sospecha de influyentismo

Zepeda cuestiona relación de AMLO con un consejero

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que la Comisión de Energía del Senado omitió documentar si el consejero independiente de Pemex, José Eduardo Beltrán Hernández, es pariente de los tres hijos del primer matrimonio de Andrés Manuel López Obrador, y tiene parentesco por afinidad con el Presidente.

Durante el debate sobre la ratificación de consejeros independientes de Pemex, Zepeda Vidales, señaló que por escrito solicitó a la Comisión de Energía, “que nos digan oficialmente en este Senado, qué relación de parentesco tiene uno de los candidatos con el titular del Poder Ejecutivo federal”.

En tribuna añadió: “Lo digo con todas sus letras: ¿Es o no es pariente de la familia del presidente de la República el candidato José Eduardo Beltrán Hernández?”.

Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio (Morena) subió a tribuna y contestó: “No son parientes, no es cierto, es falso”.

Al respecto, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), afirmó en entrevista: “Supongo que no es cierto”.

Anteayer se ratificó que Beltrán Hernández sea consejero independiente de Pemex por cinco años, con una votación de 72 senadores a favor y 36 en contra, justo los dos tercios requeridos para recibir el aval senatorial.

Zepeda Vidales dijo: “No nos dan información, y quieren que a ciegas, con una carta que dice que cumple los requisitos, ya creamos. Nuestro trabajo es documentar que se cumple cada requisito y no los cumple”.

Añadió que la ley impide que ese cargo se ocupe cuando hay hasta cuarto grado de parentesco, que implica ser primo de alguien, en este caso por afinidad, y aplica más para quien lo propone.

“Yo no sé si (Beltrán Hernández) sea o no pariente (del Presidente), pero me parece justo que este Senado tenga esa respuesta”, subrayó.

Con todo, Beltrán Hernández no es elegible porque ejerció “decisiones de conducción”, no consultivas, en Morena Tabasco, dijo.

Y añadió que en fecha próxima deberá acudir al Senado a rendir protesta.

 

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán