in

El Papa nombra tres obispos para México

Mons. Florencio Armando Colín Cruz, y Pbros. Carlos Enrique Samaniego y Salvador González.- Foto de CEM

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Puerto Escondido, Oaxaca, a Mons. Florencio Armando Colín Cruz; y a los sacerdotes Carlos Enrique Samaniego López y Salvador González Morales, como nuevos obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México.

Obispo para Oaxaca

Mons. Florencio Armando Colín Cruz, según información de Aciprensa, nació el 27 de octubre de 1950. Ingresó al Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México, cursando los estudios de preparatoria y de humanidades en el Colegio de Bachilleres de Ciudad de México.

Los estudios de Filosofía, los realizó en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México de 1971 a 1974. Estudió Teología de 1974 a 1978 en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México y después en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Además, estudió Arqueología Paleocristiana de 1977 a 1978 en el Pontificio Instituto de Arqueología Paleocristiana, también en Roma, y Ciencias Bíblicas de 1978 a 1982 en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en el Instituto Bíblico de Jerusalén. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1982.

Fue profesor y vicerrector del Seminario Conciliar de México, maestro de griego en la Universidad del Valle de México y académico de diversos cursos de Biblia en la Universidad Intercontinental. El 27 de junio de 1988 obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana.

El 27 de noviembre de 2008 fue designado Obispo Auxiliar de México, recibió la consagración episcopal el 28 de febrero de 2009. Fue responsable de la Dimensión Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal y Suplente de la Provincia Eclesiástica de México Trienio 2009-2012.

También responsable de la Dimensión de Bienes Culturales y Arte Sacro del trienio 2016-2018 y actualmente del trienio 2018-2021.

Obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México

El Pbro. Carlos Enrique Samaniego López nació en Ciudad de México el 8 de octubre de 1973.

Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001, incardinándose en la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
Obtuvo una Licencia en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México y una Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.

Ocupó los siguientes cargos: integrante del grupo de formadores de los Seminarios menores y mayores, juez instructor del Tribunal arquidiocesano, responsable diocesano de la pastoral educativa y prefecto de estudios del seminario.

Actualmente es miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, defensor del Vínculo, párroco de San Francisco de Asís y vicario episcopal de la Zona Pastoral IV.

El padre Salvador González Morales nació en Ciudad de México el 20 de diciembre de 1971. Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 2002.

Desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: párroco en la Unidad Pastoral San Bernardino de Siena, desde agosto de 2018, Vicario parroquial de la Parroquia de San Bernardino de Siena, Xochimilco, de agosto de 2014 a enero de 2016, Capellán de coro en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de 2011 a 2014, Vicerrector del Seminario Conciliar de México, casa Tlalpan de 2007 a 2011.

Renuncia de un prelado

La Oficina de Prensa del Vaticano también informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Antonio Ortega Franco, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, de 77 años.

El prelado presentó su renuncia el 22 de diciembre de 2016 cuando cumplió 75 años, el límite de edad que dispone el Código de Derecho Canónico para el servicio pastoral de los obispos. Una vez presentada la renuncia, es potestad del Papa aceptarla o no; así como el momento de la misma. En el caso de Mons. Ortega esto ha ocurrido hoy, más de dos años después.

Atención gratuita en la Feria de la Salud del Isstey

Muere Bruno Ganz, el intérprete de Hitler en “La caída”