in

El papa Francisco pide a México reconocer errores y sanar las heridas

En una carta, el papa Francisco pidió a la Iglesia en México reconocer los errores y aprender de ellos
El presidente Andrés Manuel López Obrador escucha de voz del cardenal Rogelio Cabrera, presidente del CEM, una carta que envió el papa Francisco a México (Foto de EFE)

En una carta por los 200 años de la Independencia, llama a recordar las luces y sombras que forjaron al país

El papa Francisco pidió a la Iglesia católica en México y al pueblo reconocer los errores del pasado y aprender de ellos para sanar las heridas.

"En diversas ocasiones tantos mis antecesores como yo mismo pedimos perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", añadió en una carta.

El Sumo Potífice envió la carta en el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México y está dirigida a monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y al pueblo de México.

Te puede interesar: En circulación seis nuevas monedas conmemorativas en México

El propio cardenal Rogelio Cabrera leyó la misiva en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador,.

"Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que forjaron la historia del país".

Pide perdón por los errores de la Iglesia

"Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que son muy dolorosos", apunto el papa Franciso.

Entonces pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica, como ya hizo en otras ocasiones.

"En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, causando con ello un profundo sufrimiento".

Sin embargo, añadió, no se deben evocar los dolores del pasado para quedarse ahí, sino aprender de ellos.

El Papa llama al diálogo priorizando el bien común

"Se deben seguir dando pasos para sanar las heridas y cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias".

"Con el fin de construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos", agregó.

Asimismo, pidió a los mexicanos mirar al pasado para fortalecer sus raíces.

Pero también llamó a seguir viviendo el presente y construir el futuro con gozo y esperanza.

Valores que identifican a México

Señaló que así reafirmarán los valores que los constituyen e identifican como pueblo.

"Valores por los que tanto lucharon e incluso dieron la vida muchos de sus antecesores, como son la independencia, la unión y la religión", agregó.

El Santo Padre destacó que celebrar la independencia del país significa "afirmar la libertad y esta supone un don y una conquista permanente".

Deseó que la conmemoración sirva para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que dieron origen a la nación mexicana.

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe

Indicó que está por venir otro acontecimiento que marcará las relaciones de la Iglesia católica con México: la celebración, dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de Guadalupe.

Recordó que la imagen de la Virgen de Guadalupe la tomó el padre Miguel Hidalgo del Santuario de Atotonilco y simbolizó una lucha y una esperanza.

"María de Guadalupe, la Virgen Morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados favoreció la hermandad y la libertad".

"Favoreció la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no solo en México sino en todas las Américas", puntualizó.

Envía bendiciones al pueblo de México

Finalmente, envió bendiciones al pueblo de México y pidió rezar por él.

Hoy 27 de septiembre se conmemoran los 200 años de la consumación de la Independencia del país.

Se preparó una serie de eventos que a lo largo del año festejarán el bicentenario, los 500 años de la conquista, ahora rebautizada como "resistencia indígena", y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Monedas conmemorativas que entran en circulación en México

En circulación seis nuevas monedas conmemorativas en México

Renata González con bandera de México

Renata González, de Izamal, gana el certamen Mini Universo 2021