in

El papel que juega el CISEN en la Seguridad Nacional

Alberto Bazbaz Sacal, el jefe del Jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación, explica cuáles son los ejes y los objetivos que el organismo lleva adelante.

Una de las primeras cuestiones que es necesario dilucidar al pensar en la Seguridad Nacional, afirma el ex-profesor Universitario Alberto Bazbaz Sacal, es diferenciar justamente entre Seguridad Nacional y Seguridad Pública. Ambos son conceptos de suma importancia, pero presentan claras diferencias.

La forma más simple de abordar estos términos es reflexionando en los objetivos de cada una de ellos. La Seguridad Pública buscar salvaguardar la integridad y derecho de las personas, preservando las libertades, el orden, y la paz pública y es una función que está a cargo de los tres niveles de gobierno, es decir, el federal (Gobierno Central), el local (los gobiernos estatales), y el Municipal (gobiernos municipales). Comprende por ejemplo la prevención del delito y su investigación y persecución.

En cambio, la Seguridad Nacional busca la integridad, permanencia y estabilidad del Estado Mexicano, tanto en su seguridad interior como exterior, y su preservación corresponde al Presidente de la Nación.

El siguiente punto para tener una visión cabal de la Seguridad Nacional, y comprender el valor y la importancia de las acciones de la CISEN, - explica Alberto Bazbaz Sacal - es profundizar cuáles son las amenazas y los riesgos a los que se enfrenta la Seguridad Nacional.

¿Cuál es la diferencia entre un riesgo y una amenaza nacional?

Es interesante analizar, - continúa al Jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional .  que la ley de Seguridad no establece expresamente  un catálogo de riesgos, dado que los mismos no son permanentes, y deben ser analizados constantemente por la CISEN.

La Covid-19 es un excelente ejemplo, ya que en prácticamente ningún país la presencia de un virus que se expande rápidamente era tenido en cuenta como un riesgo para la Seguridad Nacional, y eso demuestra la importancia de analizar constantemente aquellas situaciones que podrían dañar a los intereses de la nación, en los que se incluyen también  aquellos eventos de origen natural. Lo que se busca finalmente es poner a prueba la capacidad de reacción del Estado. Cabe destacar - agrega el especialista en Seguridad Nacional - que son los riesgos son definidos anualmente en la Agencia Nacional de Riesgos, ya sea que provengan del ámbito interno o externo.

Amenazas a la seguridad nacional

Las amenazas - continúa Alberto Bazbaz Sacal -  están determinadas por actos causados por otros Estados o actores, que pudieran dañar los intereses y objetivos del Estado Mexicano.

Dentro de las amenazas, se encuentra las tradicionales, como intervenciones militares, conflictos territoriales o movimientos armados internos. Pero la CISEN, como todos los organismos de Seguridad Nacional de todos los países definen amenazas emergentes, entre las que se encuentran por ejemplo el ciberterrorismo, tráfico de drogas o Lavado de Activos.

De hecho, el ciberterrorismo es uno de los mayores peligrosos para los estados, ya que no se requiere voluminosos ejércitos ni tanques o aviones de última generación. Un grupo de hackers podría en un ataque coordinado afectar infraestructuras críticas y servicios básicos, por lo que un apagón electrónico podría tener consecuencias devastadoras para un país.

Otro aspecto interesante a analizar, es la reciente declaración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca que TikTok pueda ser una amenaza a la Seguridad Nacional, por ser una aplicación de origen chino, ya que la empresa podría verse obligada a entregar sus datos a China, justamente en conformidad a las leyes de la Seguridad Nacional de ese país, aún cuando los servidores y datos de Tik Tok residan hoy en Estados Unidos.  Cabe destacar que más allá de los videos y contenido, una red social almacena geolocalización de los usuarios, e identificadores únicos de dispositivos de acceso, además de los  intereses de cada uno de sus usuarios.

Más allá de que sea o no una amenaza, este hecho - agrega Alberto Bazbaz Sacal -muestra la variedad y lo dinámica que pueden ser las amenazas a la Seguridad Nacional, y lo íntimamente relacionados que se encuentran con las tecnologías.

Otras amenazas a la Seguridad Nacional son variadas, e incluye por ejemplo aquellos actos que podrían generar espionaje, sabotaje o terrorismo,  bloqueos de operaciones navales o militares, financiamiento de acciones terroristas, actos contra el personal diplomático, o actos que bloqueen actividades de inteligencia o contrainteligencia. (I.S.)

Sigue a Alberto Bazbaz Sacal en Twitter - Facebook

Varias personas levantan estructuras que derribaron los vientos y lluvias de "Isaías" en Manhattan el pasado martes (Foto de AP)

La temporada de huracanes en el Atlántico rompería récord de tormentas: NOAA

IDEY realiza jornada en línea "Activándote por tu salud" entre el personal del Issste