in ,

El peso a la baja otra vez

Pie de foto

Dos meses positivos

CIUDAD DE MÉXICO.— En una jornada de fuertes altibajos, el peso mexicano cerró ayer en terreno negativo, todavía con el influjo de la rebaja de Fitch a la nota de Pemex, aunque se vio suavizado por la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos de detener nuevos aumentos en las tasas.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.1290 unidades. En el día, el peso retrocedió 8.25 centavos, equivalente a 0.43%. En ventanilla bancaria el billete verde cerró a la venta en 19.45 pesos, cifra mayor a la registrada el miércoles como cierre por Citibanamex de 19.40 unidades.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó ayer un máximo en 19.1636 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9751 puntos, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana lleva dos días en terreno negativo, acumulando una depreciación de 0.67%. Su balance correspondiente al mes de enero fue positivo, al recuperarse 2.74%. Con este resultado y el de diciembre, se acumuló una ganancia de 6.47% en los dos meses del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La debilidad observada en el dólar en los dos últimos meses, la mejoría en la confianza en torno al nuevo gobierno en México, aunque no exenta de altibajos, y la tasa de interés, han determinado el comportamiento positivo del peso en lo general en los últimos dos meses.

Ayer el peso estuvo sometido a presión de baja, debido a una renovada fortaleza del dólar y al débil desempeño en el mercado petrolero.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas ganó 0.05%.

Al inicio de la sesión, la moneda mexicana encontró algo de apoyo en el anuncio realizado ayer de la agencia Moody’s de esperar para tomar una decisión en torno a la calificación de la petrolera mexicana.

La postura de Moody’s contrasta con Fitch. Esta última, bajó la calificación crediticia de Pemex a ‘BBB-’ desde ‘BBB+’ y dejar su perspectiva en negativa.— El Financiero

Por otra parte, las delegaciones de las dos principales economías del mundo mantienen conversaciones por segundo día que buscan aliviar una guerra comercial de seis meses.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.25 unidades.

 

Reyes juveniles invitan a unirse a las actividades del Carnaval de Mérida

El “Salvador Alvarado” celebra 80 años de su fundación