in

El peso se fortalece

El trabajador de una casa de cambio de divisas en Ciudad de México muestra varios billetes de 100 dólares. Analistas señalaron que la decisión sobre una reforma al Banco de México afectó el precio del peso

Aplazamiento de reforma ayuda a la divisa nacional

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El peso se fortaleció ayer a menos de 20 unidades por dólar, luego de que diputados de Morena pospusieron la aprobación de la reforma de la ley del Banco de México para febrero del siguiente año.

En el ámbito interbancario, la moneda se apreció 1.36%, a las 19.92 unidades, según datos del Banxico. Esta fuerte apreciación se da después de que el lunes llegó a tocar su mayor nivel en el mes, aunque terminó cerrando con una caída. Las cifras de la agencia Bloomberg indicaron que el tipo de cambio se ubicó en 19.89 unidades, una apreciación del peso de 1.7% o 35 centavos.

En ventanillas de CitiBanamex, la divisa mexicana cerró a la venta en 20.50 pesos por dólar, 18 centavos menos que la jornada anterior y representó su precio más bajo desde el jueves pasado, cuando se intercambiaba en 20.46 unidades.

El peso recuperó terreno ante el dólar luego de que, de último momento, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reculó y decidió posponer la aprobación de la minuta de la Ley Monreal para febrero de 2021. Esta iniciativa busca que Banxico adquiera los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de conocer su procedencia.

“Con esto no cabe la menor duda de que la depreciación que el peso acumulaba en la semana era en buena parte por una mayor percepción de riesgo sobre México”, opinó en una nota por separado Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

La Bolsa cierra en rojo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió en la jornada de ayer 0.06% en su principal indicador pese a las ganancias en los mercados occidentales, en particular en Estados Unidos, explicaron analistas bursátiles.

“El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores mostró un comportamiento distinto al mercado estadounidense, cerrando con un retroceso moderado”, comentó Luis Alvarado, especialista de Banco Base.

Sobre la jornada internacional, Alvarado detalló que estuvo marcada por resultados mixtos, con ganancias derivadas del optimismo de un posible acuerdo para un nuevo estímulo fiscal por la pandemia en ese país

En México, matizó el analista, el IPC mostró un avance en el año de 0.01%, aunque desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril se ha recuperado en 33.97 %.

“Este día (ayer), las pérdidas en el sector bancario impulsaron a la BMV a cerrar en terreno negativo”, añadió Alvarado.

El IPC cerró la jornada de ayer en 43,543,35 unidades con un retroceso de 26,49 puntos, una variación negativa del 0.06 % frente al nivel de la jornada previa.

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul