in ,

El peso vive su peor mes desde 1994; AMLO dice que "estamos bien"

Este marzo ha sido el peor para el peso mexicano desde 1994 (Xinhua)
Este marzo ha sido el peor para el peso mexicano desde 1994 (Xinhua)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ha tenido su peor mes desde la crisis económica de diciembre de 1994, por lo cual marzo de 2020 pasará a la historia.

Durante su conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él "tiene otros datos" y que la economía nacional "está bien".

Te puede interesar: AMLO señala a Arabia Saudita por caída en precios del petróleo

Antecedentes del peso

Desde que empezó este mes y hasta la fecha, la moneda pasó de 19.62 unidades por dólar a 23.40 en el mercado mayorista, ante el pánico que ha desatado el coronavirus y el colapso de los precios del petróleo.

El único período más débil en la historia reciente del peso fue diciembre de 1994, cuando la moneda mexicana se desplomó 32.2%.

Esto ocurrió al dejar de usarse un régimen de tipo de cambio de bandas cambiarias con desliz controlado, para dar paso a la libre flotación.

Hace 26 años el mercado cambiario estuvo sujeto a diversas presiones. Por un lado, las tasas de interés en Estados Unidos se empezaron a elevar en febrero de ese año, lo que desalentó la canalización de recursos a México y provocó salidas de capitales del país.

Te puede interesar: Pese a "decisión" de AMLO, estaciones venden cara la gasolina

Por otro lado, los recursos obtenidos por financiamientos del exterior se redujeron considerablemente desde el asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.

La reserva internacional, que ese día era de 28 mil 321 millones de dólares, cayó casi 11 mil millones en los 30 días posteriores al crimen.

El Ejército zapatista

Desde finales de abril y hasta el 11 de noviembre de 1994, las reservas no registraron bajas.

Fue a mediados de noviembre cuando se produjo un acontecimiento político que causó nueva y adicional inquietud: las acusaciones del entonces subprocurador Mario Ruiz Massieu, al despertar graves preocupaciones sobre la estabilidad del sistema político mexicano, causaron una pérdida de reservas de cerca de 3 mil 500 millones de dólares.

En su informe anual de 1994, el Banco de México detalló que la reanudada hostilidad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a principios de diciembre desencadenó mayor nerviosismo, que se hizo agudizó con los anuncios hechos por ese grupo el 19 de ese mes.

Te puede interesar: No bajarán precios de gasolinas pese a desplome del petróleo, afirma Hacienda

"La percepción de algunos inversionistas sobre la dificultad de que en ese contexto se pudiese financiar el déficit de la cuenta corriente (de México) previsto para 1995, provocaron un ataque especulativo de gran escala en contra del peso", detalla.

¿Qué opina AMLO?

Al asegurar que México es víctima de una crisis mundial por el coronavirus, el presidente López Obrador indicó que la economía mexicana está bien y que el país sigue siendo atractivo para la inversión extrajera.

Igual señaló que, sin menospreciar la crisis económica global, su gobierno está optimista que México saldrá adelante.

Sobre el éxodo de inversiones foráneas, se habla de que se han retirado 321 mil millones en bonos en 21 días, ¿qué harán?, preguntó una reportera.

"No tengo ese dato, tengo otro dato, de que estamos bien".

Te puede interesar: "Absurda" y "anticonstitucional" la consulta en Mexicali, critica la Concamin

¿No se están retirando empresas?, planteó la periodista.

"No, México es un país atractivo para la inversión, más que otros por la posibilidad de que se tiene de producir en México y exportar a Estados Unidos y a Canadá, eso nos hace distintos, es una ventaja comparativa, básicamente", respondió.

Crítica a sus adversarios

El mandatario acusó que si la pandemia hubiera surgido en México, "imagínense cómo estaría la oposición, si de todas maneras nos echan la culpa, porque no es el 'Efecto Tequila'".

Somos víctimas de una crisis mundial, pero tenemos muchas fortalezas y estamos optimistas, seguros de que saldremos adelante, estoy convencido de eso, no quiero menospreciar la crisis, pero es mucho lo que tenemos"

"Es mucha la grandeza de México, lo mejor de México es su pueblo y la riqueza más importante de México es la honestidad de su pueblo", dijo.

Te puede interesar: En Mexicali votaron "no" a la construcción de una cervecera

Debido a la unidad que hay entre su gobierno con la sociedad se puede enfrentar cualquier adversidad y salir adelante, apuntó.

"Se ensambló como nunca el pueblo y el gobierno (…) y muy pronto será el día de los abrazos y de los besos en todas las plazas públicas, nos vamos a abrazar porque superaremos esta crisis del coronavirus, la crisis económica y la crisis del bienestar social", estableció.

Síguenos en Google Noticias

Amazon despide a empleado que pidió mayor protección contra el coronavirus

madre se despide de sus hijos coronavirus

Madre se despide de sus hijos con Walkie-Talkie antes de morir