in ,

El PIB turístico de México disminuyó en el primer trimestre de 2019

Turistas en una playa de Cancún, a pesar de la gran cantidad de sargazo que llegó este año a ese destino (Foto de EFE)
Turistas en una playa de Cancún, a pesar de la gran cantidad de sargazo que llegó este año a ese destino (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad turística de México bajó 0.6% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado debido a la caída del turismo interno y de los servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo pasados el consumo de los turistas, tanto extranjeros como nacionales, registró una disminución de 0.4% en comparación con el mismo lapso de 2018, explicó la institución en un comunicado.

Te puede interesar: México vaticina 15 millones de turistas en verano

El consumo de los visitantes que residen en México cayó 2.7%, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) aumentó 9.6% en el mismo periodo.

Los servicios ofrecidos a los visitantes nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, cayó 0.8% interanual en el primer trimestre de 2019, mientras que los bienes crecieron apenas 0.3%.

Reporte con cifras desestacionalizadas

Con cifras desestacionalizadas, el PIB turístico retrocedió 0.1% frente al trimestre previo, en tanto que el consumo turístico se mantuvo invariable.

Según cifras preliminares, México tuvo 41.7 millones de turistas internacionales en 2018 y bajó hasta la séptima plaza mundial desplazado por Turquía.

La actividad turística en este país representa el 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos.

Previsiones turísticas para el año

México podría alcanzar, al cierre de 2019, 23,600 millones de dólares en ingresos por concepto de turistas internacionales, según pronósticos de la Secretaría de Turismo, recibiendo hasta 43.4 millones de visitantes.

El gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, prevé dinamizar el turismo en el sur y sureste del país con la construcción del Tren Maya.

Tren Maya y aeropuerto de Santa Lucía

Este ferrocarril unirá los turísticos estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, que albergan importantes zonas arqueológicas mayas.

También prevé convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil para solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México.

Hoteles de la Riviera Maya son víctimas de un negocio fraudulento por parte de abogados ingleses (Infoqroo)

Defraudadores británicos tienen los ojos puestos en la Riviera Maya

Protestas en Hong Kong

Cancelan vuelos en el aeropuerto de Hong Kong por segundo día consecutivo