in ,

El Plan Nacional de Desarrollo, punto de quiebre para el gobierno, señala la Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Foto de archivo)
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Foto de archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.— El Plan Nacional de Desarrollo (PND) representará un punto de quiebre para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

En su mensaje semanal, el líder patronal afirmó: “En el PND la nueva administración tiene la oportunidad de incluir una visión que detone efectivamente la inversión y el crecimiento en nuestro país. O una que lo estanque y lo sumerja en la polarización improductiva de señalar y culpar a otros de los logros no alcanzados”.

Piden medición y planes concretos

“El Plan Nacional de Desarrollo debe establecer esquemas de medición y planes concretos viables, de lo contrario no se harán realidad”, subrayó De Hoyos Walther.

“Ya sabemos lo que pasa cuando el PND establece objetivos ambiciosos sin planes concretos, sin viabilidad y sin seguimiento efectivo para desarrollarlos. El sexenio pasado fue prueba de ello”, añadió.

El líder de Coparmex destacó que el país afronta enormes retos, como los niveles de violencia; la corrupción se mantiene como lastre para el crecimiento del país; la generación de empleo presenta cifras desalentadoras; hay 53 millones de personas en situación de pobreza y bajos niveles de competitividad.

Debilitamiento de la democracia

Además hay acciones de gobierno que debilitan la democracia, lo que genera aún más incertidumbre, como las que vulneran la independencia de órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía o la cancelación de obras de infraestructura como el nuevo aeropuerto de Texcoco, continuó.

“A ello se suma el hecho de que se designó a un Fiscal General que no es independiente, sino que es cercano al Ejecutivo”.

“Está también la vulnerabilidad a la división de poderes y el federalismo, entre muchas otras”.

Te puede interesar: Alejandro Gertz Manero, nuevo Fiscal General de la República

Por ello, añadió, la presentación en los próximos días del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 será un punto de quiebre para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Ese documento expondrá los objetivos del sexenio, las acciones específicas para alcanzarlos, y se proyectarán los indicadores que permitirán medir los avances”.

Para De Hoyos Walther se requiere un pleno estado de Derecho que garantice la paz y la seguridad en todo el país para combatir la corrupción.

Recomendaciones al gobierno

“Se deben trazar políticas que generen más y mejores empleos; mantener finanzas públicas sanas, lo que debe considerar un aumento de la base de contribuyentes, simplificación de esquemas de tributación y tasas impositivas competitivas globalmente”.

“La inversión pública no puede frenarse. El desarrollo regional sustentable y la competitividad, especialmente de aquellas regiones que más lo necesitan, podrán detonarse a partir de las inversiones del gobierno en proyectos de infraestructura sustentables, definidos con base racional y no caprichosa, que respondan a las necesidades de corto y largo plazo”, apuntó.— Con información de El Universal

Venados-San Luis: miércoles a las 7 p.m. en el Iturralde

Clima en Yucatán

Pronostican temperaturas extremadamente calurosas para la Península de Yucatán