in

El PRD, en “fase terminal” tras la renuncia de antiguos líderes

Alejandra Barrales y Juan Zepeda abandonaron el PRD (Foto de Cuartoscuro)
Alejandra Barrales y Juan Zepeda abandonaron el PRD (Foto de Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante una carta, Alejandra Barrales y Juan Zepeda decidieron “cerrar su ciclo” en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambos eran de los últimos liderazgos perredistas, instituto que se encuentra en “fase terminal” tras la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien fue su candidato más popular.

Te puede interesar: Renuncian al PRD Alejandra Barrales y Juan Zepeda

Territorio perdido

Alejandra Barrales compitió bajo las siglas del “Sol Azteca” por la jefatura de Gobierno, la cual perdió frente a Claudia Sheinbaum. El PRD ganó cuatro veces el cargo desde su creación.

Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer jefe de Gobierno, cuando obtuvo el triunfo el 6 de julio de 1997. A él le siguieron López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

El entonces Distrito Federal siempre fue un bastión perredista, hasta que llegó Morena.

En las elecciones pasadas, Alejandra Barrales quedó en segundo lugar y el PRD solo retuvo las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza. Ella proponía construir una universidad en los terrenos del aeropuerto internacional, que en ese entonces se planeaba sustituir con el de Texcoco.

Te puede interesar: Cuatro millones abandonan el PRD, solo 15% refrenda su militancia

La experredista tenía casi 17 años de militancia. Empezó como asambleísta tras ser representante de ASPA, pues ella era sobrecargo en Mexicana. Es licenciada en Derecho y con una maestría en Administración Pública.

Fue secretaria de Educación de Mancera y luego dirigente nacional del PRD.

De cantante a político

Juan Zepeda se postuló como candidato del PRD, aunque perdió la gubernatura del Estado de México frente a Alfredo del Mazo en 2017.

El candidato cobró fama por declararse rockero y originario de Nezahualcóyotl. Incluso, cantó junto a Tex-Tex en su cierre de campaña.

Zepeda incluyó a Ricardo Anaya, quien fue candidato a la Presidencia por el PAN, en un dueto que mezcló sus estilos musicales y políticos diversos.

Ello reflejó lo que fue el Frente por México, que empezó en el Edomex. En los comicios nacionales de 2018 Morena arrasó.

Futuro 21, ¿nueva opción?

El PRD llega a sus 30 años sin la fuerza para continuar, como reconocieron Barrales y Zepeda, quienes confiaron en integrarse a un nuevo proyecto de izquierda, que se prevé sea Futuro 21.

Futuro 21, iniciativa que presentó el PRD hace dos meses, celebrará hoy su primera asamblea nacional, uno de los pasos para constituirse como partido político y ser la nueva piel del perredismo.

Dicha propuesta ya aglutina a militantes y políticos externos convencidos de generar un frente común contra el gobierno de López Obrador.

Te puede interesar: Futuro 21 lanza mensaje contra gobierno de AMLO

El proyecto, lanzado el 23 de junio pasado, hará público su Manifiesto por la República, un documento que considera 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.

Buscará formar candidaturas independientes que derroquen la hegemonía que ha conseguido Morena en ambas cámaras del Congreso.

Antiguas figuras

Tal esfuerzo lo encabezan la Dirección Nacional Extraordinaria del “Sol Azteca”, integrada por Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz y Arturo Prida.

Asimismo, cuenta con el impulso de perredistas históricos y cuadros disidentes del PRI.

Destacan los expresidentes perredistas Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta; los expriistas José Narro y Beatriz Pagés, y algunos exligados al PAN, como Rubén Aguilar, quien fue vocero de Vicente Fox en la Presidencia.

También militantes de izquierda como Cecilia Soto, Tere Vale y el excoordinador del extinto partido mexiquense Vía Radical, Irak Vargas.

Igual el extinto partido Nueva Alianza, como el excandidato presidencial Gabriel Quadri y la excandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, Purificación Carpinteyro.

La entrega de los VMAs en fotos

Una gratificante e interesante oportunidad