in ,

El ''Quién es Quién'' de las mañaneras, propaganda para Morena: TEPJF

El "quién es quién en las mentiras" habría posicionado a Morena, según determinó un tribunal. Foto con fines ilustrativos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habría incurrido en un acto inconstiticional a través del espacio "Quién es quién en las mentiras", que encabeza la periodista Ana Elizaberth García Vílchis.

Así lo informó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó, por mayoría de votos, que el presidente y la encargada del espacio realizaron adquisición indebida de tiempos en radio y televisión durante la conferencia de prensa del 7 de julio pasado.

En esa conferencia matutina, llevada a cabo en Palacio Nacional; la periodista exhibió el monitoreo en radio y televisión que realizaron tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco de las campañas electorales, en donde se detallan los espacios que se dan a candidatos de todos los partidos políticos.

¿Por qué atenta contra la Constitución esa mañanera?

Pero la exposición hecha por Ana Elizabeth García Vílchis, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador; fue para acusar y posicionar la idea de que el partido Morena fue el que menos cobertura periodística tuvo en la campaña electoral e incluso que tuvo más notas negativas.

Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una impugnación en la que acusó que durante esa conferencia matutina se realizó una promoción personalizada del jefe del Ejecutivo federal y se hizo uso indebido de recursos públicos, además de que se hizo una adquisición indebida de tiempos oficiales en radio y televisión.

Se favoreció a Morena, no a López Obrador: magistrado

El magistrado Luis Espíndola fue el encargado de analizar el tema y elaborar el proyecto. En éste, determinó que en esa conferencia no existió promoción personalizada del jefe del Ejecutivo federal, sin embargo, sí existió un uso indebido de los tiempos oficiales por parte de algunas concesionarias, además de que se utilizaron recursos públicos para posicionar a una fuerza política en específico.

En el proyecto se determinó que el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos, y Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, también incurrieron en la infracción.

Aplicarían multa a Morena

Al partido Morena también se le determinó culpa por no haberse deslindado de los dichos que le favorecieron; por lo que se le impuso una multa de 17 mil 924 pesos.

El magistrado presidente de la Sala Regional, Rubén Lara Patrón, votó en contra del proyecto, pues consideró que no hubo llamados al voto y que los comentarios se hicieron a partir de un trabajo que elaboró el INE.

"No hubo un llamado expreso al voto", mencionó.

La magistrada Gabriela Villafuerte, que votó favor del proyecto, indicó que en esa conferencia matutina del 7 de julio pasado sí hubo posicionamientos de corte político y con ello violación al artículo 134 constitucional.

"Veo propaganda de corte político, inversa, subliminal; que pone como víctima al partido político (Morena) y le da una posición de beneficio y trastoca los principios del servicio público", comentó.

La Sala Regional Especializada aprobó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia. Además, el presidente, en su calidad de superior jerárquico, será informado también de la resolución de todos los involucrados en la sentencia. Las concesionarias involucradas fueron sancionadas con una multa de 4 mil 481 pesos.

Un joven recibe la vacuna antiCovid

Aplicarán dosis de vacunas antiCovid en 10 alcaldías de CDMX

Abimael García en la prisión

Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, muere en cárcel de Perú