in

El sargazo en Quintana Roo no está contaminado, afirma la Marina

Trabajos de limpieza del sargazo en playa Coral, en Cancún. Según un análisis de la Secretaría de Marina, el alga que está arribando a Quintana Roo y el resto del Caribe no presenta altos niveles de contaminación (EFE)
Trabajos de limpieza del sargazo en playa Coral, en Cancún. Según un análisis de la Secretaría de Marina, el alga que está arribando a Quintana Roo y el resto del Caribe no presenta altos niveles de contaminación (EFE)

MÉXICO.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) descartó que haya una concentración anormal de contaminantes en el sargazo en Quintana Roo y el Caribe.

En el marco de la estrategia del gobierno federal para contener el fenómeno atípico del sargazo, la dependencia presentó los resultados del análisis de laboratorio.

Te puede interesar: Estas son las playas de Quintana Roo con sargazo excesivo

Libre de metales pesados

Los resultados indican que el alga no tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales.

“Los reportes sanitarios indican cero casos de afectación a la salud humana. El sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre”, informa la Semar.

Según resaltó, el personal naval, en conjunto con instituciones especializadas, trabaja en estudios para encontrar una solución que permita combatir ese fenómeno en el Caribe mexicano.

Fuente: Red de Monitoreo del Sargazo Cancún e investigación propia
Fuente: Red de Monitoreo del Sargazo Cancún e investigación propia

Como parte del citado plan, en los Institutos y Estaciones de Investigación Oceanográfica de la Marina se estudia el comportamiento del sargazo en alta mar y la costa, para conocer su orientación y desplazamiento.

Se encontró que el alga se traslada en líneas y no en masa, que llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa.

Así, derivado de los estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas, determinaron que el sargazo no es contaminante.

Por ello, ya se trabaja en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.

Otras propuestas

Se establecieron ocho estaciones de muestreo para determinar temperatura, pH, oxígeno disuelto, salinidad y sólidos totales “in situ” y se recolectaron muestras para determinar bacterias enterococos y coliformes fecales.

También sobre posibles nutrientes (nitratos, nitritos ortofosfatos y amonio) y demanda bioquímica de oxígeno.

Todo lo anterior, mediante un monitoreo en la zona infralitoral de la línea de costa y un crucero oceanográfico en mar abierto.

En aguas costeras los resultados de nutrientes no indicaron concentraciones elevadas que señalen un proceso de contaminación.

Te puede interesar: No hay muerte masiva de tortugas por el sargazo, afirman en Quintana Roo

De esta manera, se consideran aguas adecuadas para uso recreativo y contacto primario.

En aguas oceánicas los resultados preliminares en las comunidades planctónicas reflejan la condición de baja productividad características del Mar Caribe.

Los parámetros físico-químicos se encuentran dentro de los rangos característicos en la época de verano para el Caribe mexicano.

Migrantes centroamericanos son detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense después de cruzar la barda fronteriza con México. Ahora la administración de Donald Trump impuso nueva norma que afectaría a los inmigrantes legales (Foto de EFE)

Anuncian norma que limitaría la inmigración legal en Estados Unidos

Felicitan a Alejando Maldonado por su noviazgo con “Judomán”