in ,

El SAT se volvió “inquisidor” de los contribuyentes, advierte Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que el SAT se ha convertido en el inquisidor de los contribuyentes (Archivo)
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que el SAT se ha convertido en el inquisidor de los contribuyentes (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha convertido en el inquisidor de los contribuyentes, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

De acuerdo con información de “Reforma”, el sector patronal cuestionó medidas como la Revelación de Esquemas Reportables, que se incorporaría en el Código Fiscal de la Federación.

Te puede interesar: Las remesas para México crecerían 5.3% este año, señala informe de BBVA

“Nuevos dientes” al SAT

Gustavo de Hoyos señaló que el SAT se ha convertido en un juzgador y la iniciativa le dará “nuevos dientes, sobre todo cuando (los contribuyentes) decidan realizar la planificación fiscal internamente”.

Con los Esquemas Reportables, los asesores fiscales deberán reportar ante el SAT las estrategias que recomienden a sus clientes para que éstos obtengan beneficios fiscales.

“Ahora el SAT podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta ocho meses”.

Te puede interesar: “Apps” pagarán impuestos; suben cuotas a refrescos y tabaco

Una vez notificado por el asesor, comentó, “el cliente podrá recurrir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para tratar de impugnar la decisión”.

De esta manera, advirtió, el procedimiento se volvería “profundamente burocrático y peligrosamente invasivo”.

Carlos Santamaría denuncia acoso de la UNAM.

Niño genio de la UNAM denuncia acoso y difamación de maestros

El presidente Donald Trump escucha a un ponente en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, evento al que anteayer anunció que no asistiría pero hoy llegó de sorpresa (Foto de AP)

Donald Trump llega de sorpresa a la cumbre del clima en la ONU