in ,

El Senado debate la nueva estructura del Gobierno Federal

Una imagen del Senado de la República, donde el pleno ya debate las reformas propuestas a la estructura del Gobierno Federal
Una imagen del Senado de la República, donde el pleno ya debate las reformas propuestas a la estructura del Gobierno Federal (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— El pleno del Senado inició hoy el debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que prevén ajustes a la estructura del gobierno a fin de combatir la pobreza y la violencia.

La propuesta prevé, entre otras cosas, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de oficinas de representación en las entidades federativas y fortalecer las atribuciones de la Oficina de la Presidencia.

Explicación del dictamen

En el marco de la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, destacó en tribuna que las reformas lograrán un cambio real a las estructuras del gobierno para responder a las demandas de la ciudadanía en diversas materias como la inseguridad y la pobreza.

“Se busca respaldar las acciones que emprenderá el próximo gobierno federal mediante la implementación de estrategias para fortalecer la gobernabilidad y la seguridad del país”, añadió.

Fortalecimiento del federalismo

“Que devuelvan la paz y la tranquilidad en un marco de Estado garante de los derechos humanos, el fortalecimiento del federalismo y el replanteamiento de las estructuras gubernamentales”, subrayó.

El senador por Morena dijo que con las reformas la Secretaría de Gobernación tendrá como atribuciones fundamentales la promoción de la gobernabilidad, el acuerdo con organizaciones de la sociedad civil y la generación de vínculos y puentes de entendimiento.

Queja por los “superdelegados”

El senador Manuel Añorve, del PRI, respaldó a nombre de su bancada la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero crítico la figura de los llamados “superdelegados” ya que, dijo, pueden hacer un uso político y electoral de los programas sociales y recursos federales.

Te puede interesar: perfilan el cargo de los “superdelegados”

De acuerdo con el dictamen que se prevé aprobar, se sustituye el término de Procurador General de la República por el de Fiscal General de la República.

También se establece que a la Oficina de la Presidencia le corresponde dirigir las delegaciones, locales y regionales, de Programas para el Desarrollo y definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación.

La comunicación social

Asimismo, instrumentar y evaluar la política de comunicación social del Gobierno Federal con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación.

Se sustituye el término de delegaciones en las entidades federativas por el de oficinas de representación en las entidades federativas.

Cambios de nombres

Crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como modificar el nombre de las siguientes dependencias: Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar, y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá formular y ejecutar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes, proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias del gobierno federal.

Temas de seguridad

Además, coadyuvar a la prevención del delito, ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales.

También salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Jamal Khashoggi

Trump cuestiona información de la CIA sobre el asesinato de Khashoggi

Asesinato de Khashoggi

Grabación de la CIA implica a príncipe saudita en el asesinato de Khashoggi