in

El tráfico de armas es un tema “particularmente difícil” para México

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que el tráfico ilegal de armas es un tema particularmente difícil para México (El Universal)
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que el tráfico ilegal de armas es un tema particularmente difícil para México (El Universal)

MÉXICO.- Para el país es “particularmente difícil” el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia nuestro territorio como el que se mantiene en la actualidad, indicó la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Si bien aún no platica con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón tras la visita que realizó ayer a Washington, tiene conocimiento de que el tema se abordó “a los más altos niveles”.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a México “hacer más” para contener a inmigrantes

Paso de indocumentados

Se entrevistó a la titular de la Segob cuando salía de una reunión privada con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Sobre si México se encuentra en la postura de exigir a Estados Unidos el freno de armas ilegales luego de los resultados que ha brindado por el acuerdo migratorio en Centroamérica, respondió que “hemos hecho nuestra parte”.

“Queremos que México no sea un país solo de tránsito, sino de destino y que la gente que llegue a nuestro país se sienta acogida”, añadió.

Te puede interesar: Balacera en “Foro San Ángel” deja un muerto y dos heridos

Fenómeno “llegó para quedarse”

La funcionaria subrayó que los avances en materia de migración se lograron con la coordinación que hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Que quede claro porque la Segob está presente permanentemente mediante el Instituto Nacional de Migración”.

Sánchez Cordero indicó que la labor hecha desde la Cancillería permitió coordinar las acciones de secretarías en materia de trabajo, salud y seguridad.

Confió en que se mantengan las opciones para que los centroamericanos vean a este país como lugar de destino.

A su decir, el fenómeno migratorio “llegó para quedarse y no nada más en México, en el mundo”.

La reciente balacera entre militares y presuntos narcos que dejó ocho muertos en Nuevo Laredo habría sido un montaje, denunció el director del Comité de Derechos Humanos local (Archivo)

“Fue un montaje” policíaco la muerte de ocho presuntos narcos en Nuevo Laredo

Fermaca invertirá este año 12,000 millones de pesos (mdp) extra para expandir su red de gasoductos y llevar gas al sur y sureste del país (Foto de @ExpansionMx)

Fermaca invertirá 12,000 mdp “extra” en gasoductos para el sur y sureste del país