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El Tren Maya, con 90% de capital privado

Rogelio Jiménez Pons

Gobierno federal financiará el 10% del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— El proyecto del Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta, donde aproximadamente 10% quedará a cargo del gobierno y el resto de empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos mediante los concursos correspondientes.

Así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de que el pasado lunes 11 se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto, liderado por el director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, para determinar el financiamiento.

Mediante un comunicado, la institución destacó que las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso.

Además, dijo, serán responsables de su puesta en operación, de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años, mismos que contarán a partir del inicio de operaciones. También explicó que las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes para el proyecto.

El Fonatur subrayó que existirá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

En ese sentido, la institución turístico detalló que el apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente como a las comunidades en la zona de influencia del proyecto.

Lo anterior, apuntó Rogelio Jiménez, incluirá la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), y una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

Precisó que harán consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 sobre pueblos indígenas.

Impacto Semarnat

La secretaria de Medio Ambiente admitió que aún se desconoce el impacto ambiental del Tren Maya.

Proyecto ejecutivo

En una reunión con la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro, Josefa González Blanco Ortiz Mena detalló que hasta no contar con el proyecto ejecutivo del Tren Maya no es posible tener una Manifestación de Impacto Ambiental porque “no se tiene la ruta siquiera que determinará los estudios que se van a licitar”.

Productividad sostenible

Declaró que con el proyecto se plantea aumentar la productividad sostenible y la actividad turística de la región sureste del país.

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