in

El Tren Maya “sí va”

El director de Fonatur

Jiménez Pons no descarta probable ola de amparos

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex y El Universal).— El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que aún no hay amparos en contra del proyecto del Tren Maya, como ocurre con el aeropuerto de Santa Lucía, pero no descarta que los haya por algunos grupos interesados en detener la obra.

“No hay amparos en este momento, ni ha habido, pero los va a haber. Estoy preparado para que los haya”, afirmó al señalar que para evitar que haya alguna afectación están haciendo todo conforme a la ley.

“No hay mejor estrategia que estar conforme a la ley… como van a venir muchas cosas hay que estar tranquilos, y ¿cómo los estamos?: nos estamos blindando”, dijo el funcionario federal.

Jiménez Pons consideró que a diferencia del aeropuerto de Santa Lucía, que es un proyecto concentrado, el Tren Maya es una obra todavía más compleja porque son más de mil 500 kilómetros que pasan por varias comunidades.

Además, comentó, recientemente hicieron una presentación en Nueva York, en el marco de una cumbre organizada por la Asociación Mexicana De Capital Privado, donde se vio el interés que hay por el Tren Maya.

El director de Fonatur explicó que hay varios grupos financieros interesados en participar en cuestiones relacionadas con la obra del Tren Maya, entre ellos, BlackRock y Merrill Lynch.

“Después de esas juntas, digan lo que digan, va (el Tren Maya) …. hay soporte financiero”, aseveró.

Revés a colectivo

En otro tema, un juez federal propinó un nuevo revés al colectivo #NoMásDerroches y negó una suspensión definitiva contra la construcción del aeropuerto en la base de Santa Lucía, mismo que permanece paralizado por seis suspensiones que subsisten en otros amparos.

El Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en Ciudad de México notificó ayer su decisión de no conceder la medida, por lo que el juicio de amparo continuará sin una orden de dicho juzgador que paralice la obra de Santa Lucía.

La resolución fue emitida en el expediente 689/2019, en el que ayer el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Ciudad de México negó la suspensión provisional.

Sin embargo, la obra continuará paralizada debido a que subsisten seis suspensiones más, cinco definitivas y una provisional, concedidas por jueces y tribunales en Ciudad de México y el Estado de México.

Estos amparos forman parte de los 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches que busca que el Poder Judicial de la Federación (PJF) revise la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía.

Cartón de Tony: Congratulations, Andy!