in

El Trife ratificaría el triunfo de Layda Sansores en Campeche

El Trife ratificaría el triunfo de Layda Sansores en las urnas
Layda Sansores San Román, gobernadora electa de Campeche, en reunión con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur y principal promotor del Tren Maya (Twitter: @LaydaSansores)

CAMPECHE.—  La sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió hoy el proyecto de resolución referente al juicio de nulidad de la elección a gobernador del Estado, el cual ratifica el triunfo de la licenciada Layda Elena Sansores San Román al confirmarse la validez de la elección emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

Con este proyecto ya elaborado y presentado por la magistrada ponente Janine Otálora Malassis, la misma que ordenó el recuento del 100 por ciento de las casillas de la elección a la gubernatura en Campeche, solo  es cuestión de días para que se someta a la votación del pleno del Trife, lo que se prevé sea entre mañana y el lunes próximo.

¿Qué dice la resolución del Trife sobre la elección en Campeche?

Este proyecto de resolución del Trife sobre la elección en Campeche está asentado en el expediente  SUP-JRC-172/2021 que fue promovido como actor  por el partido Movimiento Ciudadano.

En el texto de esta resolución del Trife se precisa que “en consecuencia, al haberse desestimado los motivos de agravio expuestos  por el partido actor, la Sala Superior reconoce que, en el caso, debe seguir rigiendo la decisión del Tribunal Local respecto a la validez de las elecciones celebradas para la renovación de la gubernatura del Estado de Campeche”.

El proyecto de resolución del Trife sobre la elección que dio la victoria a Layda Sansores San Román está disponible en este enlace.

La queja por violencia política

Por otra parte, la gobernadora electa Layda Elena Sansores San Román dijo hoy que, ante el resolutivo emitido ayer por los ministros del Trife, que desecharon la queja interpuesta en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar por violencia política en razón  de género, acuciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exponer este caso.

Layda Sansores San Román manifestó que  el motivo de esa acción “es no permitir la misoginia y la violencia de género en contra de ninguna mujer”,  y que ello debe quedar como un ejemplo para que no se repitan  estas conductas nocivas.

¿Cuándo rendirá protesta Layda Sansores como gobernadora?

Layda Sansores rendirá protesta como gobernadora constitucional de Campeche el 16 de septiembre próximo.  Se convertirá en jefa del Poder Ejecutivo a la edad de 76 años.

El Trife tenía como plazo máximo para emitir su resolución sobre las quejas presentadas por Movimiento Ciudadano contra el triunfo de Layda Sansores San Román en las urnas el martes 14 de septiembre.

Marea destruye costosa 'playa incluyente', aún sin inaugurar, en Sonora

La Serie del Rey: los héroes anónimos detrás de los Leones de Yucatán