in ,

El último adiós a Alexis en Cancún, piden no olvidar su nombre

El último adiós a Alexis.
El último adiós a Alexis. Foto: Meganews.

MÉXICO.- En la noche del martes, decenas de personas acudieron a la “Funeraria Cancún” para despedirse de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida por sus amigos como “Alexis” y a quien encontraron sin vida en una bolsa negra el domingo.

Te puede interesar: Alexis apareció descuartizada en Cancún; exigen justicia

Una invitación abierta para dar el adiós

La invitación para despedirse de Alexis estuvo abierta a todo el público y fue Adrián Carrillo, uno de los maestros de esta joven de 20 años, quien se encargó de ordenar a la gente para que la familia también tuviera un momento de privacidad y para cumplir las medidas por el Covid-19.

Luces para Alexis

El último adiós a Alexis. Foto: Meganews.
El último adiós a Alexis. Foto: Meganews.
El último adiós a Alexis. Foto: Meganews.
El último adiós a Alexis. Foto: Meganews.
El último adiós a Alexis. Foto: Meganews.
El último adiós a Alexis. Foto: Meganews.

“Los invitamos a que hagamos memoria de Bianca como lo que fue, esa chica alegre, jovial y rebelde, que nunca se doblegó, que siempre salió adelante”, dijo emocionado el maestro.

Quienes llegaron a la funeraria dejaron veladoras encendidas en la entrada y luego tomaron su lugar en las carpas instaladas afuera. En el interior únicamente estaban los familiares y amistades cercanas a Bianca.

“Quiero pedirle a los medios que ensalcen su nombre, pero no solo a ella; son 11 mujeres al día… Bianca hubiera quemado todo”, añadió Adrián Carrillo.

En silencio, una mesa fue poblándose de velas y fotos de "Alexis", descrita como "una alumna ejemplar, de buenas calificaciones", como una joven poseedora de "esa rebeldía bonita de los jóvenes"; una chava alegre, que lo mismo cantaba, que alzaba la voz en contra de los feminicidios de otras niñas, adolescentes o mujeres en Quintana Roo, hasta que ella misma fue asesinada.

En contra de la violencia

"Alexis", buscada por sus amigas y amigos que solían pedirle consejos; participativa en muchas de las acciones pacíficas convocadas por la sociedad civil en contra de la violencia feminicida, que en esta ocasión cobró su propia vida.

Adrián Carrillo, quien fuese su profesor en el Colegio Kukulkán, considera que si las protestas del 9 de noviembre pasado, por el asesinato de la joven, tuvieron tanto eco, fue precisamente por el cariño y simpatía que ella supo sembrar entre mucha gente.

"Ella siempre luchó contra los feminicidios, siempre se identificó como mujer feminista y por lo tanto la misma familia está apoyando lo que está pasando. En su momento, su mamá, nunca quiso que pasara lo que pasó, pero no lo condenó y les dice a las chicas que salgan adelante para nombrar a su hija, porque es su último deseo", dijo.

El cuerpo de Alexis fue cremado esta mañana.

Justicia para Alexis

El feminicidio de Alexis despertó a la sociedad quintarroense e indignó a todo el país, la noche del lunes muchos salieron a protestar en un momento manchado por el abuso policial y la violencia.

Lee: ''Mataron a mi alumna'', maestro de Alexis encara a policías por disparar

Cómo murió Alexis

Sobre la investigación, el maestro informó que, de acuerdo con la Fiscalía General, se sigue la ruta de la última persona con la que "Alexis" pudo haber tenido contacto, un joven a quien ella vendió un cigarro electrónico (vaper), actividad económica a la cual se dedicaba.

"Sigue la misma línea, no hay avances. Lo último que se nos informó es que se localizó la casa del chico, pero que no existía nadie. No se ha localizado a la persona y no se ha confirmado nada", expresó.

El 7 de noviembre pasado, la joven salió a realizar la venta de su propio vaper, pues necesitaba dinero. Por la pandemia por coronavirus y, al ser víctima de un asalto, había suspendido la actividad tiempo atrás,

El lunes 9 de noviembre, la Fiscalía de Quintana Roo publicó un comunicado en el que informó que inició la carpeta de investigación 11/6/2020 por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado. El hallazgo del cuerpo lo realizó un hombre que estaba pepenando y, al revisar una bolsa negra de basura, vio que había extremidades humanas y una de ellas tenía un tenis deportivo. El sujeto avisó de inmediato a las autoridades y la FGE informó que el cuerpo fue reconocido por los familiares de la víctima.

Ese día, colectivos que brindan acompañamiento a la familia, convocaron a una protesta pacífica para exigir el esclarecimiento del crimen, protesta que, en Cancún, derivó en ataques a la Fiscalía general y al Palacio municipal por un grupo de jóvenes manifestantes y la represión a balazos por parte de elementos de la policía municipal que opera bajo la figura del Mando Único.

Durante los disturbios, la familia de Alexis se encontraba al interior de la Fiscalía, mientras en el exterior del inmueble el grupo más reactivo intentaba vencer el portón y arrojaba líquido flameable para prenderle fuego; otro bloque encendía velas para formar una suerte de altar, en el que frente a sus fotos evocaban anécdotas, le hablaban, le cantaban y le prometían que su asesinato no quedaría impune.

"Yo estaba en esos momentos dentro, con la familia. No estuve presente en la protesta, pero la mamá nunca condenó la protesta. Está muy preocupada por los chicos (víctimas de represión)", comentó.

Desde entonces, las autoridades iniciaron cateos en predios relacionados con el caso, pero hasta el momento no hay detenidos.

.- Con información de Meganews, El Universal y Megamedia.

Britney Spears pierde la demanda contra su padre

Buscan a menores desparecidos: eran amigos de niños descuartizados