in

El Universal aclara polémica por dólares en vuelo a Guatemala

dolares ealy
Foto: ilustrativa

Este lunes se publicó en la columna “Bajo Reserva”, de El Universal, la aclaración sobre los dólares en el polémico vuelo a Guatemala.

La columna Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de El Universal.

Como informamos, Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de Ciudad de México, se quedó sin trabajo tras asistir a la boda del fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey, que se realizó en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala.

Félix Díaz y su esposo, Jorge Rizo, viajaron a la boda en avión privado, del que incautaron 35 mil dólares en efectivo transportados en la aeronave donde también estaban Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, su esposa Perla Díaz, así como el productor Alejandro Gou y cuatro amigos más de Ealy Ortiz. Presuntamente, el dinero era para un tratamiento médico del dueño del rotativo.

Este lunes, en la columna Bajo Reserva se señala que el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, viajó el viernes a Guatemala en un avión privado rentado, para asistir a un evento social.

Estuvo acompañado por integrantes de su familia, una asistente y un grupo de amistades que acudían al mismo festejo.

Lee: Santiago Nieto y Carla Humphrey se casan en Guatemala: quiénes son

Dinero “justificado”

En la columna se señala que su asistente portaba dólares en efectivo, “de origen legal y fiscalmente justificado, que serían utilizados en una segunda escala del viaje, en Estados Unidos, a fin de cubrir gastos personales ligados a procedimientos médicos a los que el licenciado Ealy Ortiz se somete de forma regular”.

Añaden que la cantidad fue reportada por ella ante funcionarios fiscales en el aeropuerto de Toluca antes de partir. Ellos le pidieron firmar un segundo formato, de colaboración con Guatemala, cuyas autoridades, le dijeron, serían informadas.

Explican que los referidos comprobantes fueron enviados a la empresa guatemalteca que alojaría a su llegada al avión rentado. Al llegar al aeropuerto de la capital guatemalteca, agentes aduanales la separaron del grupo apenas bajó de la aeronave y le pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero reportado previamente. En esta nueva declaración ella informó portar dólares, pero en un “descuido”, enfatizan,  omitió especificar el monto.

Ello originó que el dinero fuera incautado en forma precautoria. Una vez aclarado que el dinero había sido reportado desde México, todos los viajeros del avión, ella incluida, reanudaron sus actividades programadas.

Ealy, sus familiares y su asistente viajaron ayer domingo a la ciudad de Los Ángeles, para los efectos descritos.

Te puede interesar: Boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey: Dinero incautado, polémica e invitados

Sobre la fiesta de Santiago Nieto

En la columna acentúan que personas no identificadas filtraron a medios de comunicación mexicanos aspectos del incidente, incluso documentación de la fiscalía de Guatemala con datos personales de los afectados. “El tema fue premeditadamente exhibido como un aspecto cuestionable del referido festejo social”, cocluyen.

Lee también: Paola Félix, secretaria de Turismo de la CDMX, sin trabajo por ir a una boda

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Policías acudieron anoche a la Supermanzana 60, de Cancún, donde balearon a dos hombres y una mujer

Balean a dos hombres y una mujer en Cancún

Prendas cómodas para el personal de tu negocio