in ,

El uso de drones para delinquir sería motivo de cárcel: Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso castigar con cárcel el uso de drones en la comisión de delitos.

Así lo dio a conocer Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro, quien dijo que con esta reforma se hace una enérgica condena a quienes usan esta tecnología para delinquir.

Te puede interesar: Drones “aniquiladores”

La legisladora explicó que el uso de esta tecnología es cada vez más común, por lo que el marco normativo debe adaptarse; a fin de regular su uso y garantizar que las nuevas tecnologías no sean aprovechadas por grupos criminales.

Por lo que su propuesta prevé modificaciones al artículo 381 Bis del Código Penal Federal, a fin de que, cuando se compruebe el uso de aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia; para cometer el robo de edificios, viviendas o aposentos; la pena se aumente en una mitad.

Los drones y su función

Los drones han sido utilizados en labores de búsqueda y rescate de personas. Foto de Internet

En este marco, recordó que los drones se han convertido en el paradigma táctico del siglo XXI, y aunque su origen fue servir como una herramienta de combate; hay un sinfín de aplicaciones positivas, como en labores de búsqueda y rescate de personas; extinción de incendios o vigilancia.

También son útiles en la búsqueda de víctimas; persecución de vehículos robados; combatir el robo de hidrocarburos; inspección de puentes, torres, paneles solares y análisis de infraestructura; incluso, recientemente se explora la posibilidad de emplearlos para trasladar paquetería.

El uso de drones, cada vez más cotidiano

Los drones, abundó, cuentan con cámaras de alta definición y lentes de gran potencia, por lo que en los últimos años el uso de esta tecnología es cada vez más cotidiano, siendo los jóvenes quienes hacen mayor uso de esta tecnología para elaborar contenidos audiovisuales.

“Con esta reforma ratificamos nuestro compromiso con la libertad de la juventud, respecto a no condicionar o coartar sus derechos en la realización de sus actividades de esparcimiento. Pero, por otra parte, hacemos una enérgica condena a quienes usan esta tecnología para delinquir y desde el Poder Legislativo les decimos que ya no se va a permitir y tendrán que pagarlo con cárcel”, afirmó la legisladora.

Comunidad de FCA participa en su quinta carrera