in

El viacrucis de Iztapalapa sería legado mundial

Niño nazareno recorre con la cruz a cuestas el camino hacia el cerro de La Estrella

Vive el dolor de Jesús

CIUDAD DE MÉXICO (EFE, Notimex y El Universal).— Los llantos de María Magdalena retumbaron en el Cerro de la Estrella, en la alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México, al ver a Jesucristo crucificado, en medio de miles de personas que presenciaron esta interpretación de las últimas horas de vida del Mesías.

Esta tradición arrancó hace 175 años, en 1843, luego de que el barrio padeciera un brote de cólera que diezmó a la población, en su mayoría indígena, y que desapareció milagrosamente tras venerar imágenes de Cristo en varias ermitas del entonces pueblo.

“Es emocionante que vengan personas de otros lados. (…) Lo que se inculca a las personas con esto es fe, unión, solidaridad, es lo que nos enseña Jesucristo”, explicó Felipe Rosales, quien interpretó a un romano.

Y es que el evento cuenta con miles de iztapalapenses que muestran su pasión dando vida a los múltiples personajes relevantes en la vida de Jesús, como la Virgen María, Poncio Pilato o Judas.

Otros prefieren portar una cruz a hombros como nazarenos para así prometer, pedir o agradecer algo a Jesús. El papel más codiciado por los jóvenes es precisamente el de Cristo.

Este año el afortunado fue José Antonio Reyes, de 23 años, que dio vida con maestría a uno de los personajes más importantes de la historia, produciendo en algunos momentos confusión entre si estaba interpretando un papel o si realmente lo estaba sintiendo.

En el momento de los latigazos tras ser juzgado, incluso se pudieron apreciar lágrimas corriendo por sus mejillas, igual de impactantes que los llantos de María Magdalena y la Virgen María durante las caídas del joven en el camino a la cima del cerro.

El silencio fue sepulcral durante la crucifixión de Cristo, cuando éste y su intérprete, ya agotados, generaron profunda emoción en los presentes, en su mayoría de Iztapalapa que dan un valor superlativo a esta semana por encima de las del resto del año.

José Antonio mostró gran profesionalismo y calma durante toda la jornada, y supo reflejar la calma y emoción que, dijo antes de salir a escena, le ha dado interpretar este papel.

“Lo he hecho con respeto, amor y honestidad. No me siento nervioso, estoy emocionado”, detalló este joven que fue elegido sin haber actuado anteriormente en la Pasión, situación que no se daba desde hacía 15 años.

Para todos los presentes esta tradición es algo sagrado, pues “no solo es un tema de religión, sino que es una tradición orgullosamente de Iztapalapa. Estos días el pueblo se vuelve una familia”, comentó José Antonio.

Felipe Rosales coincidió con él: “En estas fechas nos unimos todos los pueblos de la delegación, los ocho barrios se juntan porque compartimos la misma fe”.

Incluso abundan en esta celebración niños desde 10 años que llevan una pesada cruz a la espalda para venerar a Jesús y otros de la misma edad que presencian en primera fila los latigazos y la crucifixión, imagen que suele resultar chocante para los nuevos asistentes.

Aun así, para las familias de Iztapalapa esta es la mejor manera de enseñarles la historia de su delegación, además de los valores de la religión, en un país que tiene un profundo arraigo en la religión católica.

Este año, a diferencia de lo habitual en los anteriores, el sol brilló todo el día, excepto en algunos momentos en los que la contaminación de Ciudad de México o pequeñas nubes lo ocultaron parcialmente, pero la lluvia no estuvo presente.

Una vez más, las estrechas calles de Iztapalapa se llenaron de fervor religioso acogiendo a familias naturales de esta delegación y miles de visitantes de otras partes del país que acudieron a presenciar este espectáculo que se busca convertir en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que la representación concluyó con saldo blanco y anunció que se integrará el expediente técnico para lograr que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación y sea inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Según las autoridades, en la representación, que presenciaron durante su recorrido unos 2.1 millones de personas, participaron unos 3,000 nazarenos y fue custodiada por 5,000 agentes de la policía.

Otros incidentes

En otro hecho, 27 personas resultaron lesionadas cuando abejas africanizadas atacaron a los participantes y asistentes de un viacrucis cerca de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, reportó la Cruz Roja.

La irrupción de los insectos ocurrió poco después del mediodía en el atrio de la ermita de San Ignacio de Loyola, en el municipio de Centro, donde se desarrollaba la representación de la Pasión de Cristo.

“En ese viacrucis se alborotó un panal de abejas que atacó a 27 personas”, confirmó el coordinador de Socorros de la Cruz Roja, Samuel Méndez.

La dirección de Protección Civil en Tabasco informó que el incidente fue reportado en el poblado Corregidora Quinta Sección, a 12 kilómetros de Villahermosa, donde fueron atendidas 20 personas adultas y siete menores.

“La Cruz Roja trasladó a cuatro personas que resultaron las más afectadas. Además, un vehículo particular trasladó a dos más”, menciona el reporte oficial.

En medio de la crisis, los asistentes y el elenco del viacrucis se ofrecieron los primeros auxilios entre sí en el interior de la iglesia, hasta donde llegaron posteriormente los socorristas para atenderlos.

En la atención de la emergencia participaron tres vehículos y 10 paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los heridos.

En los 50 años en que se ha se desarrollado el viacrucis en el estado mexicano de Tabasco no había ocurrido algo similar ni se han reportado actos violentos durante la escenificación.

El Calvario de Cristo se recuerda desde 1969 en la capital Villahermosa y se extendió a poblaciones rurales.

Por último, Juan Antonio de Jesús, de 23 años, quien interpretaba a Cristo en Santa Catarina, Nuevo León, cayó de dos metros de altura y sufrió lesiones cervicales, en el cráneo, brazos y piernas.

El joven fue trasladado a un hospital por sus lesiones. Al parecer, los amarres que lo sujetaban se soltaron.

Viral Captan a un “Cristo” ebrio en Tlaxcala

En redes sociales circularon vídeos que muestra a un “Cristo” ebrio.

Estado inconveniente

Según el portal 24 Horas, el Jueves Santo, el actor encargado de representar a “Cristo” fue grabado en estado inconveniente durante la presentación de la Pasión de Contla, en Tlaxcala.

Exponen al joven

En una serie de vídeos que circulan en redes sociales, exponen al joven interpretó su papel en evidente estado de ebriedad.

Contenían la risa

En los videoclips se muestran a los actores conteniendo la risa debido a la mala actuación del joven.

Comentarios negativos

También se escuchan risas del público ocasionadas por los errores del actor; sin embargo, en redes sociales se desató una serie de comentarios contra de él.

Monterrey gana con lo mínimo

Cartón de Tony: Asesoría moral de primera