in

Eliminan letras griegas de la lista de ciclones

Trabajadores municipales retiran los árboles que fueron derribados por la tormenta “Gamma” en Tizimín

Son motivo de confusión, señala grupo de expertos

En la reunión celebrada por la Organización Meteorológica Mundial del 15 al 17 de este mes se tomaron acuerdos y decisiones para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, donde pertenece la Península de Yucatán, informó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

La primera petición fue realizada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami para adelantar la fecha oficial de inicio de la temporada de Ciclones Tropicales 2021 para el 15 de mayo. Esta petición fue denegada porque la temporada se iniciaría el 1 de junio próximo, como siempre ha sido.

Otro tema que se abordó fue la eliminaron de los nombres de los huracanes “Dorian”, “Laura”, “Eta” y “Iota” de las listas a utilizar para los Ciclones Tropicales. Se sustituirán por “Dexter” y “Leah”.

También se dejará de utilizar el alfabeto griego porque solo causaba confusión a la hora de avisar acerca de los peligros que genera esta situación y a cambio se utilizará una lista de reserva cuando se acaben los nombres establecidos, a la que se le conocerá como “lista complementaria” y tendrá nombres de la A a la Z; si alguno llega a ser un huracán muy destructivo, se podrá retirarse el nombre.

Como se sabe, en la temporada de huracanes 2020 fueron tantos los fenómenos meteológicos que se agotó la lista ya establecida y se utilizaron las letras del alfabeto griego para nombrarlos.

En consecuencia, los nombres de la lista complementaria que se empezarán a utilizar para el océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe son: “Adria”, “Braylen”, “Caridad”, “Deshacen”, “Emery”, “Foster”, “Gemma”, “Heath”, “Isla”, “Jacobus”, “Kenzie”, “Lucio”, “Makayla”, “Nolan”, “Orlanda”, “Pax”, “Ronin”, “Sophie”, “Thayshaun”, “Viviana” y “Will”.

Desde 1953 se han retirado 93 nombres de la lista de huracanes empleada en el océano Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami había informado que independientemente de que se aprobara o no la petición sobre los nombres, activarían su perspectiva tropical desde el próximo 15 de mayo.

Por cierto, dice el ingeniero Vázquez Montalvo en un comunicado, los nombres para la temporada 2021 de Ciclones Tropicales son: “Ana”, “Bill”, “Claudette”, “Dan”, “Nyelsa”, “Fred”, “Grace”, “Henri”, “Ida”, “Julian”, “Kate”, “Larry”, “Mindy”, “Nicholas”, “Odette”, “Pete”, “Rose”, “Sam”, “Teresa”, “Victor” y “Wanda”.

En su oportunidad, el Diario informó que la temporada de huracanes 2020 fue histórica en la Península de Yucatán.

En Mérida, se rebasó el promedio histórico de lluvia de octubre, que era de 107.6 milímetros, de acuerdo con los registros de las estaciones meteorológicas de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La cantidad de lluvia acumulada a partir de los primeros efectos de “Gamma”, sumada a la de “Delta”, o sea, del 1 al 7 de octubre, hace un total de 338.3 milímetros, lo que implica un incremento de 215%.

Lo que agravó la situación es la poca diferencia entre “Gamma” y “Delta”, que se traslaparon, es decir, que Yucatán enfrentó un doble sistema que interactuó con un frente frío.

 

¿Has visto a Che Uinic? La leyenda del monstruo de la selva de Yucatán

Por falta de dinero, no pueden operar a niño de año y medio