in

Ella es Victoria Dorenlas, la mujer que aparece en los libros de texto gratuitos

Victoria Dorenlas es el nombre de la mujer conocida por aparecer en la portada de los libros de texto gratuitos (Foto tomada de Razon.com.mx)
Victoria Dorenlas es el nombre de la mujer conocida por aparecer en la portada de los libros de texto gratuitos (Foto tomada de Razon.com.mx)

Victoria Dorenlas es el nombre de la mujer que muchos mexicanos conocemos por aparecer en la portada de los libros de texto gratuitos.

La joven encarnó la pintura “La Patria”, que realizó el artista Jorge González Camarena en los años 60.

Te puede interesar: Inician el ciclo escolar sin repartir siete millones de libros de texto gratuitos

El secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, comparte la historia detrás de la famosa pintura.

“Pieza única”

El pintor conoció a Victoria Dorenlas cuando trabajaba como mesera en un bebedero de la bohemia artística y literaria de la época.

Ella estaba casada con el “guarura” de una figura política del estado de Hidalgo y enviudó a los 19 años, apuntó.

González Camarena creó en 1962 una pieza única para la portada de los libros de texto gratuitos“, comentó el secretario.

“La Patria”, icónica pintura del artista Jorge González Camarena  (Foto tomada de “Zona Tresite”)
“La Patria”, icónica pintura del artista Jorge González Camarena (Foto tomada de “Zona Tresite”)

Ante su masiva difusión, la pintura se volvió “referencia obligada en la educación escolar y sentimental de los alumnos de primaria de todo el país”, explicó.

Durante años la joven que posó para el pintor permaneció en el anonimato, pero este año la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos dio a conocer el nombre de la joven.

Con ello se busca “dar identidad a la altiva mujer de tez morena y vestida de blanco con la bandera en la mano izquierda y un libro en la derecha que nos vio crecer, tropezar y volver a levantarnos para seguir adelante en nuestra educación”.

La modelo era originaria de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala.- Con información de Publimetro y “La Silla Rota”

María León sufrió acoso durante su juventud

Auto incendiado

Se incendia un auto estacionado en Pedregales de Tanlum