in ,

Emigran maquiladoras de Tamaulipas por conflictos laborales

Personal de la empresa Joyson colocó una manta anunciando su salida de Matamoros, Tamaulipas.- Foto de internet.

Medios de comunicación impresos y digitales de Tamaulipas dieron a conocer en los últimos días el cierre y la salida del país de varias maquiladoras por los problemas laborales que parecen no tener solución.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), advirtió a principios de este mes que al menos 15 empresas fabricantes de automóviles y de electrónica, instaladas en Matamoros, Tamaulipas, anunciaron su éxodo por los conflictos laborales y las huelgas en las maquilas que genera pérdidas de 50 millones de dólares por día.

El dirigente industrial indicó que también las fábricas Reynosa están en riesgo de un contagio del conflicto laboral que se vive en Matamoros, lo que podría afectar la planta productiva de esa localidad.

Mensaje negativo

“Estamos mandando un mensaje de desconfianza y que México no es un lugar atractivo y seguro para generar más inversión”, agregó Aguirre Lang.

El presidente de Index explicó que las modificaciones al Salario Mínimo General en la franja fronteriza fue la causa que inició el problema y de la huelga que estalló el Sindicato el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, quienes exigen un aumento salarial de 20% y no uno de 5% como se había negociado anterior al decreto presidencial, además de un bono de 35 mil pesos.

En Matamoroso, aunque algunas empresas cedieron a pagar el bono de los 32 mil pesos en las últimas horas, otros corporativos como Joyson confirmaron su salida de la ciudad, sumándose a otras maquiladoras que anunciaron que se van.

Incluso las empresas que cedieron sin emplazamiento a huelga lo hicieron a pesar de que en su contrato colectivo no se contempla el bono como sí lo tienen las maquiladoras ligadas al Sjoiim. Los “paros locos” en varias empresas son sin previo emplazamiento a huelga, por lo que en algunos casos los corporativos presentaron querella penal.

La mano que mece la cuna

Según versiones de medios tamaulipecos, el movimiento es impulsado por la abogada juarense Susana Prieto Terrazas, con el supuesto apoyo del sindicato de mineros bajo control del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

En las últimas horas las empresas Rosamax, Schumex, Adient, Tridonex y Robertshaw se unieron a la lista de maquiladoras que aceptaron pagar el incremento salarial de 20% y el bono de los 32 mil pesos. En base a la toma de los accesos de los corporativos, es como los obreros de esa ciudad fronteriza lograron obtener esta exigencia que se hace a las compañías.

Incitadores

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) denunció la presencia de personas ajenas a las maquiladoras que se encuentran en paro.

El presidente del organismo empresarial, Rogelio García Treviño, aseguró que se identificaron a ciertas personas que no son obreros y sí andan en los movimientos, incitándolos.

Lo anterior quedó confirmado en la huelga de la Coca-Cola, en donde un persona con boina negra, lentes dorados, incitaba a los trabajadores a que corrieran a los reporteros de una televisora de cobertura nacional, mientras que el resto de los medios de comunicación le pidieron que se identificara, y aseguró ser Marco Antonio, quien dijo que vino de Mexicali a reforzar la huelga proveniente.

Con gol de Raúl Jiménez, Wolverhampton empata con Bournemouth

Alexa Moreno, cuarto lugar en Copa del Mundo de Gimnasia