in

Emilio Lozoya acepta su extradición a México

Imagen de archivo del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin
Imagen de archivo del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, aceptó su extradición a México, informó el fiscal Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa, señaló que Lozoya, actualmente preso en España, presentó su solicitud por escrito en la que manifiesta su consentimiento para ser entregado a las autoridades mexicanas.

Según dijo, el exfuncionario ofreció colaborar en las investigaciones en las que se le implica, es decir, de los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Te puede interesar: Juez español envía a prisión al exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Recordó que el 25 de enero de 2017, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, que no concluyó en más de dos años.

Por esa razón, agregó, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables. 

Decomiso y nueva imputación

"Entre ellos, todos los referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero".    

"En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados".

Ambas investigaciones permitieron a la FGR, en los meses de mayo y julio de 2019, obtener del Poder Judicial Federal órdenes de aprehensión contra Lozoya, tanto por el caso Odebrecht como el de Agro Nitrogenados.

Atrapado con apoyo de Interpol

"Dado que hubo una filtración… logró huir del país y durante ocho meses, con la participación de Interpol, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España".

"Hasta que el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España, quedó detenido en la ciudad de Málaga".

Subrayó que a partir de ese momento se realizaron gestiones ante el gobierno de España para que Lozoya regrese a México.

Previsiones de seguridad y salud

"Con tal fin, esta Fiscalía realiza las diligencias necesarias para trasladar a este individuo desde España hasta México en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país", continuó.  

Gertz Manero añadió que cuando el imputado ya esté en México "se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios".

Muere de Covid-19 veterano paramédico de la SSP Yucatán

mexicanos europa

Mexicanos no pueden viajar a Europa por coronavirus