in

Emilio Lozoya revelará en vídeo el saqueo de Pemex y dará nombres

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex (Foto de El Universal)
Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.— Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, narrará en vídeo cómo sucedieron los hechos que le imputan y detallará el saqueo de la petrolera por la administración pasada, anunció su abogado, Javier Coello Trejo.

Te puede interesar: Revés a Emilio Lozoya: le niegan acceso a cuentas bancarias

“En los próximos días el licenciado Lozoya saldrá ante la opinión pública y narrará exactamente cómo sucedieron todos los hechos, tanto de la injusta imputación que le hacen de Odebrecht, que incluso la Fiscalía se comió una prueba (…)”, destacó Coello.

“Y obviamente va explicar lo de Agronitrogenados, lo de Ferntinal y cómo la administración anterior saqueó Petróleos Mexicanos”, destacó.

“Todo lo va a decir”

Precisó que Pemex afrontó un saqueo, ya que no se combatió el robo de hidrocarburos, conocido como “huachicol”.

Además, añadió, hubo un incremento de tomas clandestinas, una caída en la producción de petróleo y una desatención del gas.

“Todo eso él (Lozoya) lo va a decir, porque lo conoce perfectamente bien, y es mejor como yo le he dicho: que des la cara”, destacó sobre las declaraciones que hará el exfuncionario en redes sociales.

Ofrecen que será la verdad de los hechos

Al sacar a la luz esta información, apuntó el abogado, se busca que la opinión pública sepa la verdad de los hechos, ya que se señala a Lozoya por haber dirigido Pemex solo tres años “pero nadie ha visto anteriormente su carrera profesional”.

“No es posible que en varias partes del mundo se le admire por su capacidad profesional y aquí lo queramos hacer un icono de la corrupción”.

Coello Tejo cuestionó que sean implicadas la madre, esposa y hermana de Lozoya, lo que en su opinión responde a una presión de las autoridades para que el exdirector de Pemex se entregue.

“No se va a entregar” Lozoya

“De una vez le digo a la autoridad: no se va entregar. Vamos a litigar el asunto con la ley en la mano; vamos a acreditar que no es cierto lo de Agronitrogenados, vamos a acreditar que no es cierto lo de Odebrecht y vamos a acreditar quiénes estuvieron involucrados en la compra de Ferntinal”, advirtió.

En entrevista para Radio Fórmula, Coello dijo que por ley solo el secretario de Hacienda puede autorizar el endeudamiento de la paraestatal y por medio de una figura jurídica en 2013 sacaron de Pemex 60 mil millones de pesos y en 2017, 75 mil millones.

Dinero que pedía Hacienda a Pemex

“Yo no estoy diciendo que se lo robaban; se lo llevaban a la Secretaría de Hacienda y tengo los comprobantes y los oficios donde el subsecretario (Miguel) Messmacher le pide al director de Pemex que le envíe 60 mil millones en 2013 y 75 mil en 2014”, adelantó sobre la información que revelará su cliente.

El abogado subrayó que todas las declaraciones estarán sustentadas en pruebas, lo que responde a que hay una coincidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que hay que combatir la corrupción.

“Pero no más con las mulas de mi compadre; todos los que hayan robado que vayan para dentro”.

Señala que deben investigar a otras instancias

Precisó que será en unas dos semanas cuando dé a conocer estas declaraciones en las que saldrán a la luz los nombres de los responsables en las acciones que se le imputan a su cliente.

Consideró que debería haber otras investigaciones de casos de corrupción en el país, “por qué nomás Pemex, por qué nomás Lozoya, aquí yo no veo al (ex)presidente (Enrique) Peña”.

Respecto el caso de Gilda Austin de Lozoya, madre de su cliente, aclaró que nunca huyó del país, sino se encontraba como todos los veranos de vacaciones con sus nietos en Alemania, donde fue detenida por autoridades policiacas.

Te puede interesar: Juez impide que la FGR detenga en México a la madre de Emilio Lozoya

“Fue detenida por Interpol en Alemania. No la han llevado ante su juez, van a trasladarla a Múnich y obviamente ya tenemos una suspensión provisional, esperamos una definitiva que seguro la van a conceder y ya determinaremos si la traemos o seguimos el juicio de extradición”, agregó.

A Diego Lainez le gustaría competir en Tokio 2020

Adiós remedios mágicos; crean pastilla para enamorarse