in

Empieza el proceso electoral federal más grande y complejo de la historia

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, al poner en marcha el proceso electoral federal 2020-2021 (Foto de EFE)
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, al poner en marcha el proceso electoral federal 2020-2021 (Foto de EFE)

Llama el INE a fortalecer la democracia

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes comenzó el proceso electoral federal 2020-2021, el más grande y complejo de la historia, con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en una situación extraordinaria por la pandemia de coronavirus.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que entre los desafíos están la intolerancia a la crítica, discursos de odio y la polarización.

"Hoy inicia el proceso electoral que será un parteaguas. Se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la fortaleza de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública", subrayó.

Te puede interesar: Equipo con experiencia, responsable del proceso electoral federal en Yucatán

Córdova Vianello encabezó los honores a la Bandera en las instalaciones del INE y con la presencia de los consejeros y consejeras, todos usando cubrebocas.

Lorenzo Córdova indicó que de cara a 2021 son muchos los desafíos por afrontar: la desigualdad, la pobreza, los feminicidios, la inseguridad, la intolerancia a la crítica, entre otros.

"Pero el principal desafío es poner a prueba la consistencia de la democracia".

Llamado a participar

Asimismo, en un vídeo en redes, Córdova señaló: "Para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado".

El Consejo General del INE, explicó, toma protesta este lunes a todos los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, tanto para el proceso local como federal.

Casi 95 millones de electores

Según datos esgrimidos por el representante del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son "cinco millones de personas más que en 2018".

Además, se instalarán 164,550 casillas, casi 8,000 más que en la última elección federal.

También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios a fin de reclutar a cerca de 1.5 millones funcionarios de casilla.

"Estaremos votando para renovar más de 21,000 cargos de elección popular", explicó.

Cargos que se elegirán

Detalló que, entre estos, en los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 1,063 diputados de 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados.

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena, partido que hoy domina ambas Cámaras.

En medio de la pandemia

Las diversas etapas de los procesos electorales federal y locales transcurrirán en una circunstancia "especial", la de la pandemia que, "lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros", dijo Córdova.

"Aun así, la democracia deberá abrirse paso", subrayó el titular del INE.

Destacó que estas elecciones deberán convocar a todos los actores políticos, sociales y medios de comunicación para ejercer el derecho a voto con "responsabilidad y compromiso democrático".

Partidos que participarán

En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

La más reciente polémica en torno a este proceso electoral fue la negativa , el viernes, a dar registro como partido a la agrupación México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Lee también: Calderón: ''Convencieron'' a consejeros del INE para cambiar su voto

Con información de El Universal y EFE

Captan a Tigre de paseo en centro comercial Antara