CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Novavax anunció hoy el inicio en México y Estados Unidos de la fase 3 de los ensayos para lograr una vacuna contra Covid-19, operación que requerirá de 30,000 voluntarios.
"El ensayo se basa en la investigación de los estudios de fase 1/2 que demuestran que la vacuna generó una sólida respuesta inmune, anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus y, en general, es bien tolerada", explicó en un comunicado.
Te puede interesar: Gobiernos estatales pueden adquirir la vacuna contra el Covid-19, dice AMLO
Novavax requerirá 30,000 voluntarios en esta etapa de ensayo procedentes de 115 puntos de Estados Unidos y México, dos tercios de los cuales recibirán la vacuna activa.
Vacuna o placebo
En esta tercera etapa se administrará de manera aleatoria a los participantes una inyección de la vacuna en fase de investigación (vacuna activa) o un placebo salino.
Los voluntarios se dividirán en dos grupos, uno de personas de 18 a 64 años y otro de 65 años en adelante, a fin de reclutar a al menos 25 % de personas para este segundo grupo.
Este ensayo será "a ciegas", es decir, ni los investigadores ni los participantes sabrá quién está recibiendo la vacuna en pruebas.
Seguimiento a los voluntarios
La evolución de los voluntarios se seguirá de cerca para observar posibles efectos secundarios y se les requerirá pruebas de sangre después de cada dosis y a lo largo de los dos años siguientes.
A través de las pruebas de sangre los científicos intentarán detectar y cuantificar las respuestas inmunes al SARS-CoV-2, el virus que ocasiona Covid-19.
"Agradecemos a nuestros colegas y socios que continúan trabajando con nosotros para avanzar con urgencia en nuestros procesos de fabricación a escala comercial", indicó el presidente y director ejecutivo de Novavax, Stanley Erck, en referencia a los ejecutivos de México y Estados Unidos.
También en Sudáfrica
La NVX-CoV2373, como se llama la candidata a vacuna de la empresa estadounidense, también es evaluada en Sudáfrica en la fase de ensayo 2b.
Además, recientemente la empresa completó el reclutamiento de 15,000 voluntarios para la fase 3 en Reino Unido.
México acoge también la fase 3 de las vacunas contra Covid-19 de la china CanSino y de la belga Janssen, mientras estudia otras propuestas como la rusa Sputnik V.