in ,

Empleados de la clínica del Issste de Cancún temen por su vida

Trabajadores de la clínica del Issste de Cancún realizan una manifestación pacífica, este martes 28 de abril de 2020.- (Foto: Infoqroo)

Aseguran que el lugar no es apto para atender pacientes Covid-19

Reportan dos fallecimientos

CANCÚN, Quintana Roo.- El doctor Juan Manuel Magaña, secretario general adjunto de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Sntissste), en Cancún, aseguró este martes que los trabajadores del sector Salud quieren trabajar, "ayudar a México para salir adelante de la pandemia por Covid-19, pero necesitamos enfrentar esta situación bien preparados, no hacerlo es como un suicidio".

Trabajadores de la clínica del Issste de Cancún realizan una manifestación pacífica, este martes 28 de abril de 2020.- (Foto: Infoqroo)
Trabajadores de la clínica del Issste de Cancún realizan una manifestación pacífica, este martes 28 de abril de 2020.- (Foto: Infoqroo)

"Queremos trabajar no perder la vida, enfrentar el Covid-19 sin equipo es como un suicidio", expresó.

Los trabajadores de la clínica del Issste en Cancún denunciaron la situación que enfrentan todos los días en su centro de trabajo, y que al parecer, las autoridades pretenden convertir esa unidad en hospital dedicado a la atención de pacientes contagiados con coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19.

Temor del personal

En la reunión con los medios de comunicación el doctor Magaña, sostuvo que el inmueble no está preparado, que ni siquiera cuenta con aire acondicionado, no hay protocolos de atención establecidos para los trabajadores, los espacios para atender a los pacientes y mucho menos para las personas que pierden la vida a causa de la enfermedad.

"El personal tiene miedo, queremos trabajar,  pero queremos hacerlo bien", insistió.

El líder sindical aseguró que no pretenden dejar de trabajar, que su vocación es de servicio, sin embargo, cuando el director de la clínica, Arturo Mora, les comunicó los planes de recibir pacientes que padecen Covid-19, empezaron a preocuparse.

“En este momento hay tres hospitales para pacientes Covid-19, pero quieren que la clínica del Issste se habilite y reciba a pacientes con esa enfermedad, pero no tenemos el equipo, la preparación y el espacio necesarios", expresó.

Foco de contagio

También señaló que la clínica puede convertirse en un foco de contagio debido a que aún recibe pacientes con otras enfermedades y que son potenciales portadores del coronavirus causante de Covid-19.

Sostuvo que los tres hospitales son grandes, con características para poder hacer la reconversión con anticipación, pero, en el caso de la clínica del Issste, hacerlo sería muy complicado, de antemano, necesitan insumos, condiciones operativas para trabajar, para atender a la gente sin perjudicar a los derechohabientes, vías de acceso para el personal, señaló el Dr. Magaña.

Propuestas de los trabajadores

Los trabajadores, a través de su representación sindical, han entrega a las autoridades un listado con cinco opciones, considerando que no se puede esperar más de una semana para resolver esta situación.

"El personal quiere trabajar, pero seguros y preparados, queremos ayudar a nuestro país, pero más allá de la vocación, está la seguridad. Si caemos nosotros quien atenderá a la gente", insistió.

De igual manera, lamentó la "muy mala respuesta" de las autoridades, sobre todo porque se trata de temas de salud, de la vida de la gente, del personal que los atiende.

Reportan dos fallecimientos

Insistió en que se trata de una manifestación pacífica, que de ninguna manera bloquean los servicios, que lo único que quieren es que lleguen los insumos, que no se acepten pacientes Covid-19 hasta que se cuente con las condiciones ideales para hacerlo, porque el riesgo de contagio es muy alto, sobre todo porque ya tienen el reporte de dos decesos en ese lugar.

"Los cuerpos los tuvimos casi todo un día en el área de intendencia", reveló.

Personal vulnerable

De acuerdo con información que proporcionó, en la clínica están en riesgo unas 325 personas, que trabajan en las diferentes áreas, que algunos incluso tienen diabetes, hipertensión y son de la tercera edad.

"Tenemos que enfrentar esta situación bien preparados, no podemos jugarle al médico, nosotros también tenemos familia", expresó.

La clínica del Issste se encuentra en la región 93 de Cancún, en la avenida Kabah, entre la Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo y durante la protesta y conferencia de prensa estuvieron unos 20 trabajadores adscritos a ese centro laboral.

Kekén intensifica protocolos de prevención para cuidar la salud de sus colaboradores