in ,

Empleados del Ayuntamiento agreden a golpes y con armas a vecinos

Captura de un vídeo donde se ve la detención de empleados de la Comuna de Campeche
Captura de un vídeo donde se ve la detención de empleados de la Comuna de Campeche

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Policías detuvieron a una docena de empleados del Ayuntamiento que ayer en la tarde agredieron a golpes, machetazos y arma de fuego a vecinos que se negaban a aceptar la instalación de un mercado itinerante.

La agresión ocurrió en la colonia 20 de Noviembre y el mercado itinerante es organizado por la diputada panista Bibi Rabelo de la Torre como parte de su promoción.

Te puede interesar: Niegan que el PAN ya definió candidato a la gubernatura en Campeche

Los hechos se registraron poco después de las 6 de la tarde, cuando uno de los autodenominados líderes de esa colonia, identificado como Noé Quijano, enfrentó a los empleados, varios de ellos con el uniforme del Ayuntamiento, que un día antes instalaron ahí todos.

El argumento de los quejosos es que la diputada Rebelo “sólo busca protagonismo” y el terreno donde colocaron los toldos fue desmontado y limpiado por los vecinos con sus propios recursos.

Petición no atendida

Afirmaron que en reiteradas ocasiones solicitaron al alcalde la limpieza para habilitar un espacio deportivo para los niños pero no les hizo caso.

La discusión entre vecinos y empleados, cuya presencia en el lugar aún no la justifica el Ayuntamiento pese a que incluso utilizaron un camión de volteo oficial, se salió de control.

En determinado momento agredieron físicamente a los vecinos y uno de los trabajadores sacó un arma de fuego y disparo en varias ocasiones. Uno de los colonos resultó herido en el abdomen con un cuchillo.

Escaparon en camión de la Comuna

Los agresores escaparon a bordo del camión de volteo pero dos kilómetros adelante, frente a las instalaciones de la base aeronaval, los detuvieron policías estatales.

En el interior del camión del Ayuntamiento hallaron armas blancas y una pistola.

Trasladaron a los detenidos, entre ellos dos mujeres, a la Fiscalía General del Estado hasta donde llegó el propio alcalde, Eliseo Fernández Montufar, quien aceptó que son empleados de la Comuna y pondría a los abogados del Ayuntamiento para apoyarlos.

Sin embargo, no explicó por qué personal y equipo del Ayuntamiento hacía trabajo para la labor de una diputada y sí, en cambio, acusó a los medios de comunicación de “chayoteros”.

No es la primera vez que grupos de nuevos empleados de la Comuna están involucrados en actos violentos, pues el pasado 21 de mayo un "grupo de choque" agredió a personas que solicitaban apoyo de despensa en la sede del DIF municipal.

Lee también: Agreden a personas que pedían despensas del DIF en Campeche

Por Martín Acosta

''Lo rechazaron'': ¿a quién y por qué es tendencia?

Septiembre empieza bien para el peso: se aprecia 1.69% frente al dólar