in ,

Empresa dirigida por Raúl Salinas de Gortari gana una licitación de la CFE

La mayor parte de la licitación de medidores que comprará la CFE la ganó una empresa que dirige Raúl Salinas de Gortari (Foto de internet)
La mayor parte de la licitación de medidores que comprará la CFE la ganó una empresa que dirige Raúl Salinas de Gortari (Foto de internet)

La CFE otorgó ayer a IUSA, empresa dirigida por Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, la parte mayoritaria de un contrato con valor de 1 mil 349 millones de pesos para el suministro de medidores de luz.

IUSA, compañía presidida por Carlos Peralta Quintero y dirigida desde hace diez años por Raúl Salinas, ha sido una de las grandes proveedoras de la CFE en medidores y otros materiales eléctricos.

Te puede interesar: La CFE logra millonario ahorro en la compra de medidores

De acuerdo con la licitación, el 48% de los medidores serán vendidos a la CFE por IUSA, bajo una oferta que asciende a 646 millones 693 mil pesos.

Ayer Miguel Ángel López López, coordinador de administración de la CFE, informó que la licitación fue adjudicada a IUSA, Conymed, Electrometer y Protecsa.

Conymed obtuvo 39% de los contratos con un monto de 525 millones 336 mil pesos, Electrometer consiguió 11% del fallo con 148 millones 881 mil pesos y Protecsa ganó 2% con una cantidad de 28 millones 478 mil pesos.

Investigación por prácticas monopólicas

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que IUSA y Conymed actúan como si fueran empresas competidoras y se coluden para beneficiarse con licitaciones.

“En la realidad, ambas empresas comparten domicilio, representantes legales e, incluso, el accionista principal de Conymed es Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero”, señaló la organización.

Investigación desde 2017

Además, la empresa es investigada por prácticas monopólicas: En octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una investigación contra IUSA pos posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la CFE.

Sin embargo, esto no impidió que en 2018 se llevara una licitación y ahora obtener una nueva.— Con información de Reporte Índigo y Publimetro

Guillermo Fournier, el poder de las palabras

Guillermo Fournier, el poder de las palabras