in

Empresa ligada a Lozoya, con contratos en el gobierno de AMLO

La polémica empresa Tagal S.A. de C.V. recibió contratos de organismos del gobierno entre 2019 y 2020 (Foto de internet)
La polémica empresa Tagal S.A. de C.V. recibió contratos de organismos del gobierno entre 2019 y 2020 (Foto de internet)

Una empresa investigada por presunto tráfico de hidrocarburos en alta mar y por presuntamente participar en la red de corrupción formada por Odebrecht y Emilio Lozoya recibió contratos para suministro y transporte de diésel en el actual Gobierno Federal, según una investigación de "Animal Político".

De acuerdo con el reportaje, se trata de la compañía Tagal S.A. de C.V., que entre 2019 y 2020 recibió contratos de hasta 664 millones 527 mil 862 pesos del IMSS, de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. (FIT) y Pemex, empresa a la que presuntamente ordeñó hidrocarburos a lo largo de varios años.

De hecho, Tagal figura en el padrón de contratistas de la petrolera estatal como proveedor del servicio de autotransporte de carga.

Te puede interesar: Reciben trato distinto: Rosario Robles en la cárcel y Lozoya en clínica privada

"Animal Político" señala que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga a Tagal por triangular 37.1 millones de pesos a cuentas de la planta Etileno XXI –propiedad de Odebrecht– en 2015 y 2016, cuando Lozoya era director de Pemex.

En 2019, un empresario identificado por la UIF como representante de la empresa, Renán Ariel Herrera Valls, participó en el tráfico ilegal en el Golfo de México de 745 toneladas de diésel robado a Pemex.

Saqueo en Pemex

Los hallazgos sobre Tagal y Herrera Valls abren una nueva ruta de investigación que indicaría que la red Lozoya-Odebrecht no solo desfalcó las arcas financieras de Pemex, sino que habría saqueado las materias primas de la petrolera nacional.

Precisamente, una de las cuatro denuncias presentadas por la UIF contra Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) está relacionada con el caso de robo de hidrocarburos en alta mar.

El decomiso de buques fue efectuado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el 27 de enero.

La embarcación principal fue surtida con 745 toneladas de diésel mediante 14 pipas propiedad de Herrera Valls en el puerto de Coatzacoalcos, según información en poder de la Semar.

Contrato con Tagal

Apenas unos días antes, el 4 de enero, la subsidiaria Pemex Etileno suscribió un contrato bianual con Tagal S.A. de C.V. para el servicio de autotransporte de diésel proveniente de la terminal de Pajaritos, ubicada, precisamente, en Coatzacoalcos.

El contrato 5400030904, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, establece que la empresa debe transportar entre 8 mil 580 y 20 mil 820 toneladas de hidrocarburos de la terminal Pajaritos a los complejos petroquímicos de Morelos y Cangrejera, circuito localizado en Coatzacoalcos.

El costo del servicio es de mínimo 796 mil 224 pesos con IVA y máximo 1 millón 932 mil 096 pesos.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

La institución federal que ha adjudicado los contratos más jugosos a Tagal, por un monto global de hasta 634.7 millones de pesos, es Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. (FIT).

Se trata de una empresa paraestatal que tiene la concesión de la ruta del tren de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, que atraviesa la zona más angosta del país y conecta al Golfo con el Pacífico.

El FIT forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, organismo público descentralizado creado por decreto para coordinar el proyecto del tren transístmico, una de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Contratos con el IMSS

El IMSS es otra de las instituciones públicas que en la presente administración adjudicó a la polémica empresa contratos abiertos por un monto de hasta 27 millones 811 mil 769 pesos, IVA incluido.

En 2019, para el periodo de enero a marzo, la delegación del IMSS-Veracruz Norte le asignó dos contratos de hasta 10.9 millones de pesos para el suministro de diésel bajo en azufre para maquinaria.

Ese mismo año, la delegación del IMSS-Chiapas le adjudicó también dos contratos por hasta 7.8 millones de pesos, uno para el suministro de diésel para unidades médicas y otro para la adquisición de diésel para maquinaria de septiembre a diciembre.

Por último, el IMSS-Quintana Roo asignó a Tagal dos contratos para el suministro y transportación de diésel para unidades médicas en 2019 y 2020 por un monto de hasta 9 millones 60 mil pesos.

"Animal Político" consultó a las áreas de comunicación social de Pemex y del IMSS para cuestionarles sobre la contratación de una compañía indagada por presuntos delitos federales, pero ambas instancias rechazaron emitir un posicionamiento.

Imagen de archivo de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (Foto de AP)

Freno en cifra de contagios, ''no es tarde para contener la pandemia'': la OMS