in

Empresario dice que por bloqueos no hubo despidos

Maestros bloquean una vía. La empresa Kansas City reveló que en 2 semanas en restablecerán los viajes

Restablecerán el servicio

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El transporte de mercancías en Michoacán se restablecerá en dos semanas luego de 28 días de bloqueos del sindicato de maestros, afirmó el presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para recuperar los tiempos perdidos y evitar que esto vuelva a suceder”, explicó el empresario en entrevista con Radio Fórmula.

Anteayer, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron levantar el último de los bloqueos que mantenían en vías de trenes, situado en el municipio de Uruapan, tras casi un mes exigiendo pagos pendientes en prestaciones y bonos.

El presidente de la KCSM, que presentó una demanda contra maestros por obstrucción ilegal a las vías del ferrocarril, indicó que la compañía debe ahora “hacer el movimiento de toda la carga que fue retrasada y regularizar lo antes posible el ritmo normal”.

“Estamos verificando cuánto es la carga que tenemos rezagada. Estamos hablando de una a dos semanas para regularizar nada más lo que ya venía esperando”, relató.

A pesar de los bloqueos, José Zozaya sostuvo que su empresa no despidió a ningún trabajador, aunque algunos empleados han cobrado menos dado que su sueldo es proporcional a los viajes que realizan.

Asimismo, el empresario advirtió que las reivindicaciones de los maestros en Michoacán es un tema que no se acaba y que genera incertidumbre entre los empresarios, quienes han calculado pérdidas millonarias durante estas cuatro semanas.

Se estiman pérdidas de alrededor de 1,000 millones de pesos diarios durante los bloqueos.

Por eso, Zozaya pidió al sindicato de maestros que sigan en la mesa de negociación con el gobierno estatal y federal porque hay que evitar que esto vuelva a suceder.

En otro tema, Jesús Alfaro Valenci, integrante del magisterio michoacano fue citado por Fiscalía General de la República (FGR), ya que es investigado por su presunta participación en los bloqueos de las vías del tren en el municipio de Múgica.

En Morelia, los docentes se movilizaron en la Autopista Siglo 21 y tomaron la caseta de cuota del tramo Arteaga-Lázaro Cárdenas.

 

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero