in

Empresarios de Yucatán presentan a López Obrador 52 proyectos de inversión

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en pasada visita a Mérida (Archivo)
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en pasada visita a Mérida (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, 32 empresarios de Yucatán presentaron al gobierno federal una propuesta para invertir en 52 proyectos estatales por un monto de 81 mil millones de pesos.

Esas iniciativas abarcan rubros como turismo, comercio, hotelería y energías alternativas.

Te puede interesar: “Mega-apagón” en Baja California deja sin luz a 300,000 personas

Los integrantes del Consejo de Empresarios de Yucatán sostuvieron una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Recursos millonarios

En nombre de 34 integrantes del consejo, Nicolás Madáhuar Cámara detalló que en el encuentro dieron a conocer los problemas a los que se enfrentan estos proyectos.

Esto, afirmó, en aras de que el gobierno federal “sea facilitador de estas inversiones”.

“Fueron 81 mil millones de pesos. La principal inversión es en energías alternas, que ahí es el proyecto más grande de 50 mil millones de pesos”, explicó al término de la reunión privada en Palacio Nacional.

El empresario señaló que una de las peticiones del Ejecutivo federal “es que necesitamos suficiente gas y electricidad a precios competitivos en la Península” yucateca.

“Hay el compromiso del gobierno federal, que hoy reiteró el Presidente y no sé si eso cubra, pero será de gran ayuda el que se facilite, se instalen estas inversiones en estos proyectos”.

Apagones en el Sureste

Sobre los apagones que ha registrado la Península de Yucatán, aclaró que “no han sido tantos”.

“Ahí la llevamos, pero si metemos inversiones nuevas y (hay) más consumo, vamos a tener problemas mayores”, advirtió.

Madáhuar Cámara insistió en que el gobierno federal y los empresarios están convencidos de que hace falta más energía eléctrica, “pero el gas es lo importante”.

“El gas es el que pondrá a las plantas que existen de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a trabajar al 100%. Hoy no lo están haciendo así”.

Te puede interesar: Con nuevos acuerdos se garantizaría el abasto de gas natural

El tema de los gasoductos

Respecto al acuerdo que alcanzó la CFE con los productores de gasoductos en México, los consideró un punto positivo para todo el país, aunque “ahora lo que queremos es que nos llegue a Yucatán y en cantidades suficientes”.

A pregunta expresa, el empresario subrayó que cualquier inversión que vaya para el sureste es positiva, sobre todo en infraestructura, como el Tren Maya, cuyo proyecto está a la espera de conocer.

“Estamos de acuerdo en que se hagan las inversiones y que se busque la forma de hacerlas rentables hasta donde sea posible”.

“Tal vez en alguna parte del mundo sea 100% autosuficiente, pero lo que sí es generador de movimiento económico y de empleo”, concluyó.- Con información de Notimex y “El Universal”

Alfonso Sosa fue cesado del Atlético San Luis

Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo abren las puertas de su hogar