in ,

En agosto, el alga seguirá llegando a costas de Quintana Roo

Un niño corre en una playa de Cancún entre el sargazo

Recale común, señalan

CHETUMAL.— Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó que los trabajos de limpieza que se realizan desde el 19 de junio en más de 40 playas de Quintana Roo ya sumaron más de 40,000 metros lineales y se logró retirar 106,000 metros cúbicos de sargazo de las costas.

El funcionario explicó que se prevé que el alga siga llegando en agosto, esto basado en el monitoreo satelital que realizó la Universidad de Florida, Estados Unidos, lo cual no tiene precedentes con años anteriores, por lo que la administración estatal realiza gestiones en el gobierno federal para continuar con los trabajos.

Detalló que el sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales, que constituye el hábitat de una gran diversidad de especies marinas, tema del que abundamos en un especial en la página 10 de esta sección.

“El movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, pues transporta larvas de una gran cantidad de especies”, precisa.

Arellano Guillermo detalló que el arribazón masivo de la macroalga a las costas es un fenómeno relativamente común que se ha incrementado en cantidad, frecuencia, extensión y duración desde 1970.

El titular de SEMA puntualizó que durante el verano del 2011 ocurrió una arribazón anómala de sargazo considerada como un evento de “escala oceánica”, abarcando las costas Este del mar Caribe y el Oeste de África.

Explicó que a partir del verano de 2013 y durante todo 2014 se reportaron cantidades elevadas de sargazo en las costas del Caribe mexicano, pero que fue a principios de 2015 que la presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas se hizo una constante.

Subrayó que los arribazones en las playas de Quintana Roo, se mantuvieron hasta diciembre de ese año y que la parte atípica abarcó 74.6 kilómetros de playas en cinco municipios.

Finalmente, Alfredo Arellano dijo que en 2016 y 2017 el Caribe mexicano recibió importantes cantidades de sargazo, pero que 2018 es el año en que el mayor volumen de la historia de recale de sargazo, casi de entre 3 a 4 veces más que en 2015.“Por eso las autoridades de los tres niveles de gobierno, sector turístico, sector académico y voluntarios, han sumado esfuerzos para afrontar el fenómeno natural de arribo de sargazo a las playas en cantidades abundantes”, concluyó. — Agencia Infoqroo

 

Irán afirma que Washington es “adicto” a castigar

Celebran el orgullo étnico