in

En alerta por explosiones y ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, el volcán Popocatépetl explotó lanzando una columna de humo mayor a 1,600 metros de altura (Foto de @SinEmbargoMX)
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, el volcán Popocatépetl explotó lanzando una columna de humo mayor a 1,600 metros de altura (Foto de @SinEmbargoMX)

PUEBLA (Notimex).- La coordinación de Protección Civil Estatal informó que hoy a las 8:17 horas el volcán Popocatépetl presentó una explosión, lanzando una columna mayor a 1,600 metros de altura sobre el cráter.

Esto también causó emisión de ceniza y dispersión al este-noreste de Puebla. Otra explosión se registró a las 8:31 horas, con dirección sureste.

Protección Civil estatal agregó que la segunda explosión registró moderado contenido de ceniza, causó una columna de unos 1,000 metros de altura, la cual se dispersó hacia el sureste poblano.

Según la instancia, las autoridades estatales se mantienen atentas a la actividad que registra el coloso, en tanto el Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2.

Con pronóstico de ceniza

Las poblaciones que en las próximas horas podrían registrar ligera caída de ceniza son: Atlixco, Tianguismanalco, Tochimiltzingo, Teopantlán, Santa Isabel Cholula y San Jerónimo Tecuanipan.

También San Gregorio Atzompa, Atzitzihuacán, Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Huaquechula, Tlapanala, Tepeojuma y Tochimiltzingo.

Te puede interesar: Quadri “tunde” al gobierno de AMLO por problemas del medio ambiente

Asimismo, Teopantlán, San Nicolas de los Ranchos, Nealtican, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla, Ocoyucan, Cuautlancingo, Coronango, San Miguel Xoxtla, Juan C. Bonilla y Tlaltenango.

Finalizan la lista Calpan, Huejotzingo, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca y Tlahuapan.

Importante no acercarse

A la par, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas hubo 72 exhalaciones en “Don Goyo”.

Por ello, se pidió a la población que no se acerque al cráter y respete el área de restricción de 12 kilómetros.

En su cuenta de Twitter, Protección Civil recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo, permanecer en lugares cerrados y cubrir depósitos de agua para que no se contamine.

Mediante su cuenta, el gobernador interino Guillermo Pacheco publicó que se rehabilitaron las rutas de desalojo y se han realizado simulacros.

Según agregó, dadas las condiciones de la calidad del aire en Puebla, propiciadas por diversos factores, su administración también está atenta y ha instruido la aplicación de estrictas acciones encaminadas a la reducción de la contaminación en la zona metropolitana.

Sigue la contaminación

Respecto a la contingencia ambiental, Protección Civil en el Estado recomendó a la población que evite cocer alimentos con leña, carbón o gas, no encienda velas o incienso y no fume.

El propósito de los anterior es reducir los niveles de contaminación del aire, señaló.

En tanto, los personas enfermas de las vías respiratorias, con problemas cardiovasculares, de la tercera edad y bebés, se les recomienda permanecer en sus hogares.

Santa Cruz Pachón

Se registra una fuga de gas de una pipa abandonada en Santa Cruz Pachón

Presunto decomiso de 400 kilos de droga en un camión en la vía Mérida-Cancún