in

En crisis y sin poder, el PRI cumple 90 años

Foto: ADNPolítico
Foto: ADNPolítico

MÉXICO.—El 90 aniversario del PRI llega en una etapa de renovación y cuando una corriente crítica exige la expulsión de Peña Nieto del partido.

Crisis de popularidad

Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM fue entrevistado por EFE sobre los años recientes del PRI.

Puente dijo que el Partido que durante décadas fue la agrupación hegemónica de México, llega a 90 años de vida en medio de una grave crisis de popularidad y con voces internas que reclaman su refundación.

Relató que el primer gran golpe que sufrió el partido fue en 1989, al perder un Gobierno estatal. Fue a manos del PAN, que en el año 2000 arrebataría la Presidencia con Vicente Fox.

Se debilitó

Desde entonces, el PRI ya no fue capaz de “recuperarse como partido”, según Puente. Aunque recuperó el poder presidencial con Enrique Peña Nieto en 2012, lo hizo “con una estructura mucho más debilitada”, dijo.

Su crisis electoral comenzó en 2016, al perder el poder en diversos estados por graves casos de corrupción. El más emblemático, el del gobernador de Veracruz Javier Duarte, actualmente encarcelado.

La debacle absoluta

Según el periodista Ernesto Nuñez , las elecciones del 1 de julio de 2018, en las que Andrés Manuel López Obrador y Morena ganaron la Presidencia, el Congreso y cinco estados, fueron una “debacle absoluta” para el PRI.

El peor resultado de la historia del partido se debió a la escasa popularidad de Peña Nieto, rodeado de escándalos como: la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, los aumentos del precio de la gasolina, el incremento de la violencia o la compra irregular de una mansión para el matrimonio presidencial.

“El PRI siempre ha renacido con dinero gubernamental y ahora tiene muy pocos Gobiernos. Nunca lo puedes dar por muerto pero esta vez está complicado”, sostuvo el periodista.

Morena no solo ha absorbido el poder electoral del PRI, sino también a muchos de sus liderazgos, que “conocen muy bien la importancia de las redes clientelares”, dijo el politólogo Puente.

Calor en Mérida

Se las ingenian para mitigar el intenso calor en Mérida

“La Voz Azteca” presenta oficialmente a sus cuatro coaches