in

En cuaresma, revelan que supermercados venden agua como pescado

En cuaresma, revelan que supermercados venden agua como pescado
Foto de archivo: Megamedia

MÉXICO.- Gato X liebre publicó el año pasado una investigación en la que reveló que se engaña a los consumidores al venderles una especie de pescado por otra de menor valor, sustituyendo el bacalao por tiburones. Ahora descubrieron otro fraude  y lo revelaron en plena cuaresma: se vende agua como pescado.

En cuaresma, revelan que supermercados venden agua como pescado
Foto: Megamedia

¿Qué es el glaseado y cómo afecta al bolsillo de los mexicanos?

De acuerdo con Renata Terrazas, la directora de Campañas de Transparencia de Oceana México, el glaseado es una cobertura con agua congelada que está sobre el filete o camarones para mantener su calidad, pero éste lo terminan pagando los mexicanos como si se tratara de proteína animal, pues están cobrando el agua alrededor.

El  30 por ciento de lo que se paga por un kilo de pescado y camarón, sobre todo importado, es en realidad hielo y glaseado,  denunció el estudio de OCEANA, organización sin fines de lucro que trabaja para la conservación de los océanos.

Pescado de supermercados tiene más agua

En cuaresma, revelan que supermercados venden agua como pescado
Foto de archivo: Megamedia

La afirmación salió del nuevo estudio que inició a principios de 2020. Se aplicaron pruebas a 82 muestras compradas en 10 cadenas de supermercados en México.

Lee: Profeco alerta de estas marcas de ropa “desechable

La investigación reveló que el 98 por ciento de las muestras tenían glaseado y que cobraban por él, representando en promedio el 30 por ciento del total del producto del mar.

Las especies con más agua

El caso se observa más en especies importadas tales como:

  • Tilapia
  • Basa
  • Camarones

Aquí: Latas de atún tienen más soya que pescado: Profeco

Los mexicanos piensan que compran un kilo de tilapia por  más de 200 pesos, pero de esto entre el 19 y 30 por ciento es hielo y glaseado.

Competencia desleal

De acuerdo con este estudio, el fenómeno genera competencia desleal, cuando la gente va al supermercado ve los precios de los importado suelen ser más baratos que los nacionales.

Hay un vacío legal en México

En estos casos, los vendedores  usan un vacío legal en México, pues no hay ninguna regulación para el glaseado. Los responsables del estudio alertaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Economía a sumarse a los trabajos para detener esta práctica.

Te puede interesar: Profeco: Estos son los 10 alimentos que "engañan" a los mexicanos

Síguenos en Google Noticias

Al menos un medicamento para tratar el cáncer compró el Gobierno Federal y se suministró a pacientes sin contar con el registro sanitario otorgado por el órgano regulador, denuncia Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (Foto de eleconomista.com.mx)

Afirman que el gobierno suministró medicinas contra cáncer sin registro sanitario

Celebran el "supermartes" de las votaciones primarias del partido Demócrata