in ,

En Día de Muertos cerrarán panteones y no habrá ofrenda monumental

Una mujer camina junto a un cráneo monumental como parte de la exposición Mexicráneos en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, instalada ante los próximos festejos por el Día de Muertos (Foto de Xinhua)
Una mujer camina junto a un cráneo monumental como parte de la exposición Mexicráneos en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, instalada ante los próximos festejos por el Día de Muertos (Foto de Xinhua)

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 obligará a cambiar la manera en que se conmemoran los Días de Muertos al menos en Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno capitalina, anunció hoy que habrá la instrucción de que en toda la entidad permanezcan cerrados los panteones los días 1 y 2 de noviembre próximos.

Te puede interesar: Por la pandemia el Día de Muertos será significativo

"No podemos dejar (la decisión) a cada alcaldía, ya hubo reuniones con alcaldes y alcaldesas, y lo vamos a anunciar la próxima semana", indicó.

"Sabemos lo que significa en términos de cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa celebrar a nuestros muertos en los panteones".

Evitar brotes de Covid, el objetivo

"Pero al mismo tiempo estamos en la pandemia y no queremos que a partir de las fiestas que se generen haya brotes y contagios", apuntó.

Claudia Sheinbaum indicó que ya se está hablando con alcaldías, pueblos originarios y dueños de panteones privados para que haya coordinación y evitar la apertura de los cementerios.

"Tiene que haber sensibilidad del gobierno, pero también una coordinación", subrayó.

"No es tiempo de fiestas"

"Lo que sí es importante decir a la ciudadanía es que no es tiempo de fiestas desafortunadamente, no es lo que quisiéramos, pero es lo necesario", continuó.

"La pandemia sigue, tenemos que seguirnos cuidando, no es momento de grandes fiestas".

"Vamos a buscar que podamos balancear la cultura y lo que significa el 1 y 2 de noviembre para los habitantes de la ciudad y como controlamos la pandemia", refirió.

Celebración virtual

Recordó que habrá una celebración virtual y aprovechó para pedir a la población que compre flor de cempasúchil a los productores capitalinos.

Asimismo, expuso que no habrá ofrenda monumental, pero sí una plataforma virtual para que la gente suba fotografías de sus familiares fallecidos.

Pequeña muere de hambre, sus padres le escondían la comida

avioneta

Un bebé, el único sobreviviente a la caída de una avioneta en Colombia