in ,

AMLO: En el 1er. trimestre de 2021 se recuperarían los empleos perdidos por Covid

Imagen de archivo de jóvenes en busca de empleo en Ciudad de México (EFE)
Imagen de archivo de jóvenes en busca de empleo en Ciudad de México (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el país podría recuperar en el primer trimestre de 2021 los empleos perdidos por el Covid-19, apoyado en los créditos que su administración otorga a los pequeños negocios.

En su conferencia matutina, recordó que México llegó a perder hasta un millón de empleos por la pandemia desde abril para tocar los 19.5 millones de registros en el IMSS.

No obstante, aseguró que desde agosto comenzó una recuperación de forma gradual.

Te puede interesar: México viviría un ''rebrote'' como en Europa a fines de año, dice Córdova Villalobos

"Sólo en abril perdimos 550 mil empleos formales por la pandemia, también en mayo, en junio, en julio todavía perdimos tres mil empleos", añadió López Obrador.

Recuperación desde agosto

Sin embargo, agregó, en agosto se recuperaron 90 mil, en septiembre 120 mil y en lo que vamos de octubre, al día de ayer, 148 mil.

"Si seguimos así, en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20.5 millones (de empleos) de antes de la pandemia, hay una recuperación en lo económico", indicó.

"Nos ayuda mucho apoyar con créditos que nunca la banca comercial había entregado en cantidad ni en condiciones favorables para las pequeñas empresas", agregó.

Según el mandatario, su administración ya entregó más de dos millones de créditos a pequeñas empresas, tanto del sector formal como del informal.

"Si incluimos créditos personales y créditos de vivienda vamos a llegar a tres millones", subrayó.

Tasa de desocupación

Los préstamos ayudaron a los pequeños establecimientos a conservar su plantilla laboral, resaltó.

La tasa de desocupación en México bajó en septiembre fue de 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), desde el 5.2% del mes precedente, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

Con información de Xinhua y El Universal

abuelita llora

Vídeo: Mujer de 104 años ruega por ver a su familia ante el confinamiento

Pelé llega a los 80 años siendo dueño de varios récords en el fútbol