in

En febrero bajó 10.5% la cifra de víctimas de secuestro en México

La cifra de víctimas de secuestro en México disminuyó 10.5% mensual en febrero, informó la ONG Alto al Secuestro (Foto de El Universal)
La cifra de víctimas de secuestro en México disminuyó 10.5% mensual en febrero, informó la ONG Alto al Secuestro (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La ONG Alto al Secuestro informó que la cifra de víctimas de ese delito en México disminuyó 10.5% mensual en febrero, cuando se registraron 110 casos frente a los 123 de enero de 2021.

Además, se incrementó el número de carpetas de investigación iniciadas en 1.1%, pasando de 85 en enero a 86 en el segundo mes de 2021.

Te puede interesar: Atrapan al presunto autor de una masacre en Zapopan

De acuerdo con las cifras difundidas por la ONG, el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro en México aumentó 2%, con un total de 100 en comparación con los 98 presuntos responsables aprehendidos en enero.

Los estados con mayor incidencia en este delito en febrero de 2021 fueron Estado de México, con 18; Veracruz, 17, y Sonora, 7.

Quintana Roo y Yucatán

Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, en ese orden.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en enero fueron Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Según la ONG, de los 86 secuestros que se registraron en febrero de 2021 las autoridades solo contabilizan 56.

Veracruz, con mayores cifras en 3 años

En cuanto a los acumulados, la organización contabilizó 3,388 casos del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (709), seguido del Estado de México (578) y Ciudad de México (298).

También informó que solo 4.5% del total de las víctimas fue atendido por autoridades federales.

Según cifras oficiales, en lo que va de la administración federal se registran importantes bajas en delitos de alto impacto como el secuestro, que disminuyó 37.6%.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Detectan nueva cepa "agresiva" de coronavirus en Ucrania

Cuando surtía un pedido en una tienda de Polígono 108 un empleado de una galletera sufrió un asalto a mano armada (Foto de Gabriel Chan)

Asalto a mano armada a plena luz del día en Mérida