in

En huelga 39 maquiladoras en Tamaulipas

Imagen de la huelga en una maquiladora en Matamoros.- (Foto de @Martinez1MX)

MATAMOROS, Tamaulipas (El Universal).- Empleados de 39 maquiladoras de esta ciudad colocaron banderas rojinegras en sus centros de trabajo, luego de que no se les otorgó 20% de incremento salarial y un bono de 32 mil pesos.

Ni la presencia de Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario estatal del Trabajo, y del delegado del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal, pudo frenar la huelga que detiene las operaciones de 30 mil empleados en esta frontera.Al principio de este conflicto, trabajadores de al menos 45 maquiladoras manifestaron su inconformidad, deteniendo las operaciones.

Será el próximo domingo cuando se cumplan dos semanas de paros en las líneas de producción, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Pide audiencia con AMLO

Por ello, hace unos días se pidió una audiencia urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de resolver el conflicto.

Hasta este viernes, las empresas Albéa y Cepillos de Matamoros anunciaron el cierre de sus plantas en Matamoros, por no existir condiciones para continuar operando, ya que no están en posibilidades de cumplir con el pago que piden los empleados.

En tanto, las maquiladoras CTS, AFX, Core y Politech hicieron público que aceptaban las condiciones de los obreros y los invitaron a regresar a sus centros de trabajo.

Por su parte, Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, informó que se agotaron las instancias para llegar a un acuerdo, por lo que los trabajadores estallaron la huelga.

“No sabemos cuánto dure el paro, eso depende de Conciliación y Arbitraje y de los acuerdos que se tomen con los empresarios.” Hasta el momento, el paro ha generado pérdidas de más de 20 millones de dólares a las empresas.

Sin intervención

Antes de que estallaran la huelga, el subsecretario del Trabajo en Tamaulipas, Alfredo Domínguez pidió una prórroga de 10 días a los trabajadores en una conferencia donde estuvo presente el delegado federal, José Ramón Gómez.

El funcionario federal expresó que se pedirá a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que visite Matamoros a fin de hacer un nuevo exhorto a los empleados y empresarios.

“Lamentablemente, una huelga a nadie le sirve. Aunque se estalló, no todo se puede frenar, hay que agilizar todos los trámites. El gobierno federal no se puede meter en la vida interna de los sindicatos, de hecho, la instrucción del Presidente es clara, que dejemos la libertad para todos.”

Resident evil serie

Netflix realizará una serie basada en “Resident Evil”