in ,

En julio se sumaron 1.5 millones de personas al empleo: Inegi

Un trabajador muestra un cartel ofreciendo trabajos de albañilería, plomería y electricidad en una avenida de Ciudad de México. El Inegi afirma que en julio 1.5 millones de personas se incorporaron de nuevo al mercado laboral (Foto de Xinhua)
Un trabajador muestra un cartel ofreciendo trabajos de albañilería, plomería y electricidad en una avenida de Ciudad de México. El Inegi afirma que en julio 1.5 millones de personas se incorporaron de nuevo al mercado laboral (Foto de Xinhua)

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio pasado 1.5 millones de personas se incorporaron de nuevo al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía desde junio tras el cierre por la pandemia de coronavirus.

"Se incorporaron 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones", indicó el Inegi en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

"De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año", precisó.

Te puede interesar: López Obrador: ''Enfrentamos la crisis con fórmula única y distinta''

Esto implica que la PEA, aquella población mayor de 15 años que trabaja o busca un empleo, subió hasta el 54.9%.

Según este reporte, la tasa de desocupación quedó en 5.4% en julio, una cifra 1.7 puntos porcentuales mayor que el 3.7% de hace justo un año.

Población subempleada e informalidad

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 18.4% de toda la ocupada, inferior al 20.1% reportado en junio pero muy superior al 7.9% de junio del año pasado.

Las personas en la economía informal alcanzaron los 27.3 millones, lo que representa el 54.9% de la población ocupada en julio, mayor al 53% de junio.

No obstante, la informalidad no llega todavía a niveles de hace justo un año, cuando se situaba en el 56.3%.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

Datos de la distribución

En julio, el 12.1% de la población ocupada se dedicó al sector primario, el 24.4% al sector secundario y el 63.1% al terciario, mientras que el 0.4% restante no especificó.

En el séptimo mes del año 68% de los trabajadores eran asalariados, el 22.3% empleados por cuenta propia, el 5% empleadores o patrones y el 4.7% trabajadores no remunerados.

Hasta julio México acumula un total de 1.185,024 trabajos formales desaparecidos por la pandemia.

No obstante, en agosto se crearon cerca de 90,000 empleos formales y el inicio de septiembre sigue con una dinámica positiva, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El primer día (de septiembre) se ganaron 2,930 empleos. Es buena noticia porque estuvimos, repito, marzo, abril, mayo, junio y julio perdiendo empleos. Ya en agosto ganamos 90,000", indicó.

Prevén tormentas fuertes en el centro, sur y noroeste de Yucatán

yaz puebla

Vinculan a proceso a los padres de Yaz; la menor sigue grave